Recetas

Ensalada Nicoise, receta original ?

Ensalada Nicoise, receta original ?
Ensalada Nicoise original

¿Has probado la ensalada Nicoise original? Es típica de Niza en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Se sirve en las brasseries francesas  como entrada o guarnición en platos de carne o pescado.

La receta es muy antigua, comenzó siendo sencilla  dado que Niza estaba en una región pobre, llevaba solo tres ingredientes.

La ensalada triunfó y fue víctima de su éxito, convirtiéndose en un ’batiburrillo de alimentos’.

ensalada nicoise

En la actualidad se añaden atún, judías, patatas o arroz, Sin embargo la verdadera ensalada Nicoise no lleva ninguno de estos ingredientes, en Periodista Digital te contamos el paso a paso.

¿Quién inventó la ensalada Nicoise?

Suele pasar, que recetas tan populares como esta, cuando buscas detalles sobre su historia son inciertos. Hay varias teorías.

Por un lado se piensa que esta ensalada se creó en un pequeño restaurante del distrito de Gare en Niza, dónde en la pared había un cartel que decía: «Tomates, anchoas, aceitunas y basta» .

ensalada nicoise

Por otro, otra hipótesis, atribuye su creación al coreógrafo ruso George Balanchine en la etapa que estuvo en el Ballet de Montecarlo en Mónaco entre 1944 y 1946.

¿De dónde proviene esta teoría? No se sabe, es probable al coreógrafo le gustara comer esta ensalada y se asociara la receta a su nombre.

Lo cierto es, que a la receta original era sencilla. Los ingredientes eran los descritos en la pared de aquel restaurante del distrito Gare de Niza.

Posteriormente se han añadido algunos aceptados de forma común, como el huevo, la lechuga y la cebolla. Sin embargo ‘añade que te añade’, del huevo se pasó al atún, del atún a las judías y a la mayonesa y lo que fuera una ensalada Nicoise derivó en una especie ‘de ensaladilla’.

¿De donde viene el nombre ‘niçoise’?

En los recetarios antiguos aparece esta ensalada pero no se la llama ‘niçoise’, sino ensalada de tomate. Al parecer la primera mención de ensalada nicoise como tal, viene de un escritor del entorno de amigos del pintor, Henry Matisse, natural de Niza ,(1869 –1954).

ensalada nicoise

El nombre de la receta también tiene varias hipótesis . Otra teoría afirmau que el nombre se lo puso Jule Romains escritor y poeta francés fundador del ‘unanismo’, autor de obras como Les Hommes de bonne volonté (1946-1932, 28 volúmenes). En su obra aparece que uno de los protagonistas se come una ensalada niçoise.

Iniciativa para preservar la receta auténtica

En Francia esta ensalada se sirve en todas partes en brasseries o en los bristot de la Costa Azul y otras ciudades de Francia.  De la receta  sencilla de tres ingredientes hoy la puedes encontrar con  judías, habas, patatas atún y otros muchos ingredientes, pero la auténtica de Niza lleva los que te contamos a continuación.

Si deseas una receta aún más ‘auténtica’ solo tomate, anchoas, aceitunas y basta. Añadir huevo duro, lechuga romana y cebolla es un extra a la receta básica que está comúnmente aceptado.

Asociaciones de la Costa Azul que defienden la cocina autóctona , han llegado a un acuerdo con la Unión departamental de Oficinas de Turismo (UDOTSI) para defender una quincena de recetas locales básicas, incluida la famosa ensalada promoviendo una etiqueta  de ‘Cocina Nissarde’, que lleva consigo unos ingredientes y criterios a respetar.

ensalada Niçoise aparece en prácticamente todos los menús de los restaurantes de la Côte d’Azur e incluso más allá. Se comen en todas partes , en los bistrós parisinos, incluso en la costa este de Estados Unidos.

Las asociaciones defienden la cocina de Niçoise y quieren dejar las cosas claras y separar el trigo de la paja. Por ello, han llegado a un acuerdo con la unión departamental de oficinas de turismo y oficinas de turismo (UDOTSI) en una quincena de recetas locales básicas , incluida la famosa ensalada, y emiten la etiqueta «Cocina Nissarde» según unos criterios a respetar.

Ensalada Nicoise auténtica

Ingredientes para 4 personas

  • Huevos cocidos- 2 unidades
  • Tomate – 2 unidades
  • Cebolla roja – ½ unidad
  • Anchoas en aceite – 8 unidades
  • Aceitunas negras – 8 unidades
  • Albahaca fresca –1 cucharada
  • Pimienta – al gusto

Aliño

  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Aceite de la lata de anchoas – 1 cucharada
  • Vinagre de vino – 1 cucharada y ½
  • Zumo de limón – unas gotitas
  • Estragón – una pizca
  • Sal – al gusto
  • Pimienta- una pizca

Preparación

  1. Lo primero vamos a dejar cociendo los huevos, para que no se nos pasen, haremos lo siguiente. En un recipiente añade agua y los huevos, lleva a ebullición y cocina 11 minutos. Apaga el fuego, saca los huevos del agua hirviendo y deja reposar en un recipiente con agua fría.
  2. Si los huevos son tamaño grande o XL deja que estén 12 minutos cociendo,si son pequeños 10. Lo importante es detener la cocción una vez ha pasado el tiempo recomendado, de ahí que los pongamos en agua fría.
  3. Mientras los huevo se cuecen, lavamos la lechuga romana, y los tomates, (en un recipiente con agua y unas gotitas de vinagre que tiene efectos bactericidas). Luego escurrir y cortar.
  4. Colocar en una fuente una cama de lechuga romana. Luego cortamos la cebolla, y los tomates. Añadir a la ensalada.
  5. Abrir la lata de anchoas, reservar un poco del aceite y colocar las anchoas en la ensalada y también las aceitunas negras.
  6. Sazonar con pimienta, sal no añadimos al llevar anchoas. El huevo cocido lo añadiremos al final, antes vamos a elaborar el aliño.
  7. Aliño
  8. En un recipiente de vidrio pequeño con su tapa (como los botes de pepinillos o de maíz), añade todos los ingredientes del aliño, tapa el bote y agita varias veces.  Luego riega la ensalada con esta salsa y mezcla con ayuda de dos cucharas.
  9. Para finalizar pelar los huevos cocidos cortar en cuartos y añadirlos a la ensalada, cortar las hojitas de albahaca fresca y espolvorear.

También te puede interesar

Ensalada de garbanzos

¿Te ha gustado la ensalada Nicoise auténtica? No te pierdas otras recetas en nuestro Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído