Más ligera y suave

Receta de mayonesa casera con leche

Es una de las ‘sauces meres’ salsas madres o básicas en Francia

Mayonesa casera con leche
Mayonesa casera con leche

¿Has probado la mayonesa casera con leche?

Es más ligera y suave que la mayonesa tradicional al no llevar huevos, ¡te sorprenderá su sabor!

La mayonesa es una de las ‘sauces meres’ salsas madres o básicas en Francia como la velouté o la bechamel, sin embargo su nombre ‘mahonesa’ está unido a Mahón, la capital de Menorca.

En otro artículo de Periodista Digital preparamos ensalada de pasta con atún, hoy una mayonesa casera con leche para acompañar.

La historia de la mayonesa o mahonesa

Aunque la historia de la salsa mayonesa suscita controversia, (los franceses afirman su autoría, pero el nombre de ‘Mahonesa’ deja claro su origen: Mahón).

La mayonesa o mahonesa surgió en el siglo XVIII. En 1756 tuvo lugar la batalla de Menorca, que enfrentó a Francia y Gran Bretaña por el control de la isla.

Al mando del ejército galo estaba el Duque de Richelieu (nieto del famoso cardenal). El control de Menorca era importante para ambos estados por su posición estratégica en el Mediterráneo.

Los franceses se quedaron en Menorca durante 7 años y en 1763 se firmó el tratado de París. Menorca pasó a ser inglesa y los franceses obtuvieron la Belle-Île, una isla en la Bretaña francesa.

Nada tendría que ver  Richelieu con la mayonesa, salvo por un detalle: orgulloso de su éxito, deambulaba por el puerto de Mahón, estaba hambriento y se detuvo en un bar del puerto. Pidió algo de comer, pero el cocinero se había quedado sin viandas, así que preparó esta salsa con los únicos ingredientes que le quedaban, huevos y aceite y la sirvió con pan.

El Duque de Richelieu, probó la salsa y quedó tan encantado que le puso el nombre de Mahón y la llamó mahonesa. El duque decidió llevarse la receta a Francia donde la mayonesa se popularizó.

No es la única hipótesis sobre la creación de esta salsa, otra es que el Duque de Richelieu para celebrar la victoria le pidió a su cocinero cocinara un gran banquete.

El cocinero se afanó en preparar diferentes recetas, una de ellas llevaba una salsa con nata y huevos, sin embargo no le quedaba nata. El cocinero sustituyó el aceite de oliva por la nata y al batir surgió la mayonesa. Le puso el nombre de mayonesa en honor a la victoria del duque.

¿Cómo preparar una mayonesa casera con leche sin necesidad de huevos?

Esta receta al suprimir los huevos pierde color y queda de color crema suave, si deseas darle un color más parecido a la mayonesa «típica» se puede hacer de dos formas: añadiendo un poco de mostaza amarilla que le da un ligero color o añadiendo un poco de colorante alimentario (pero muy poco, una pizca).

Ingredientes

  • Aceite de oliva sabor suave o aceite de girasol – 250 ml
  • Leche entera – 125 ml
  • Zumo de limón-1 cucharadita
  • Sal – una pizca
  • Mostaza –1 cucharadita

Preparación

  1. Para evitar que se nos corte la mayonesa seguimos unos pasos sencillos: Ten a mano los ingredientes, la leche, el aceite, un vaso para batidora, la mostaza y el limón.
  2. Mira las cuchillas de tu batidora, entre las cuchillas y la base hay sobre 1 centímetro o 1,5 cm. Un truco para evitar que una mayonesa se corte es comenzar emulsionado poca cantidad de ingredientes.
  3. En este caso añadimos al vaso de la batidora, un poco de aceite (la mitad), y unas cucharadas de leche sin que lleguen a sobrepasar las cuchillas de la batidora (sobre 1.5 cm del recipiente).
  4. Comienza a batir a máxima velocidad sin mover la batidora, aproximadamente 50 segundos, notarás como va espesando
  5. Poco a poco añade más aceite y el resto de la leche sin dejar de batir hasta incorporar la totalidad. Batir hasta que notes toma cuerpo.
  6. Saca la batidora y remueve la mezcla con un tenedor, añade, la sal y la mostaza. Introduce de nuevo la batidora, batir de nuevo durante 40 segundos ya a velocidad media y añadir mientras tanto el zumo de limón.mayonesa casera con leche

También te puede interesar

Receta de pimientos rellenos de carne

¿Te ha gustado la re Síguenos en Facebook, para descubrir más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído