Recetas

Espárragos a la plancha paso a paso

Espárragos a la plancha paso a paso
Espárragos a la plancha

Los espárragos a la plancha son una receta fácil, muy baja en calorías y rica en vitaminas y nutrientes. Acompañamiento ideal para distintos platos, como un pescado o un solomillo. La temporada de espárragos verdes abarca, de febrero a junio, es cuando los encontramos más baratos y en su mejor momento. Solos o acompañados, no dejes de probar estos espárragos, en Periodista Digital te contamos la receta.

Calorías y nutrientes que tiene los espárragos verdes

Los espárragos verdes son los mismos que los blancos con la diferencia de no haber logrado madurar. Los blancos si han recibido el sol debido y en cambio los verdes no. Suelen ser más delgados y menos tiernos pero su sabor diferente algo más pronunciado. Su contenido en agua es muy alto superior al 90% por lo tanto tienen pocas calorías tan solo 20.

Entre los nutrientes que destacan en los espárragos verdes: la vitamina A o retinol, tiene 87.5 ug, la vitamina E, tienen 2 mg, la vitamina C tiene 20 mg o la vitamina B3, 1.38 mg. Estas verduras también contienen minerales como el calcio, necesario para prevenir la osteoporosis, tienen 25 mg, y hierro 0.68 mg.

Beneficios del consumo de espárragos

Aportan fibra

Los espárragos además de pocas calorías tiene fibra, y la fibra ayuda a que nos sintamos saciados. El cuerpo digiera lentamente la fibra y no la metaboliza, de ahí que nos proporcione sensación de plenitud.

Diuréticos naturales

Los alimentos con alto contenido en agua como los espárragos o la sandía son diuréticos naturales. Nos ayudan a eliminar exceso de líquido, los espárragos tienen un aminoácido llamado asparagina que actúa como diurético. Orinar poco contribuye un riesgo para contraer infecciones del tracto urinario, por eso los alimentos diuréticos que inducen la micción de forma natural son tan saludables.

Tienen antioxidantes

Los espárragos poseen antioxidantes sustancias que le dan su color a frutas y verduras. En concreto tiene antocianinas, estos antioxidantes los encontramos en verduras y frutas de colores morados o azulados como los arándanos o la remolacha, los espárragos verdes a menudo tiene la parte superior ligeramente morada o rosada, esto se debe a las antocianinas.

Están dentro del grupo de los flavonoides, entre sus efectos: ayuda reducir la inflamación. Son beneficiosas para reducir el daño oxidativo y el envejecimiento cerebral. Ayudan a frenar el deterioro de la memoria. La antocianina también es buena para el hígado, este antioxidante ayuda a reducir el impacto negativo que tiene las toxinas sobre el hígado. Las antocianinas como la mayoría de los antioxidantes ayudan a prevenir varios tipos de cáncer como el de colon, el de próstata o el de mama.

Pueden aliviar los síntomas de la resaca

Si la noche anterior te pasaste con la bebida o te sentó mal, investigaciones realizadas apuntan que la combinación de minerales y aminoácidos que contienen estas verduras ayudan a disminuir los síntomas. Protegen las células del hígado de las toxinas del alcohol.

Receta de espárragos la plancha

Ingredientes

  • Espárragos verdes – 2 manojos
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Zumo de limón –  el de un limón
  • Sal gorda –al gusto
  • Pimienta – al gusto

Preparación

  1. Enjuagar los espárragos bajo el grifo. Cortar la parte dura del tallo y pelar un poco las hebras.

  2. Añadir a una plancha o parrilla aceite de oliva virgen extra, espolvorear un poco de sal gorda.

  3. Dorar los espárragos unos 7 minutos por lado, (dependiendo del grosor). Con la espátula presionar ligeramente los espárragos para que se hagan bien. Si los espárragos fueran gruesos, corta por la mitad y de esta forma se cocinan mejor. 

     

     

  4. Una vez en su punto retirar de la plancha añadir un chorrito de zumo de limón, y pimienta al gusto.

También te puede interesar

Receta de judías verdes con tomate

¿Te ha gustado el artículo de espárragos a la  plancha? Si quieres descubrir más recetas, síguenos en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído