Caracoles en salsa con jamón

Ingredientes:
Um kilo de caracoles.DSCN2746
100 g. de jamón.
300 g. de tomate.
150 g. de cebolla.
4 dientes de ajo.
Aceite, sal y pimienta.
1/2 dl. de vino blanco.
Laurel, tomillo, romero y perejil.

Modo de hacerlo:
Purgar los caracoles teniéndolos en una red, en casa, unos ocho días.
Se lavan con sumo cuidado, uno a uno, frotando con la mano y abundante agua fría y se ponen en cacerola con agua, sal y dos dientes de ajo muy picados. Se acerca a fuego muy suave para que se «engañen» bien.
Cuando estén todos con el cuerpo fuera de la concha, se pone a fuego más fuerte y se hacen cocer despacio, espumándolos, durante tres cuartos de hora poco más o menos.

En cacerola se pone medio decilitro de aceite se fríe el jamón picadito y se retira escurrido con espumadera. En el aceite que queda se añade la cebolla picada y dos dientes de ajo picados.
Se rehoga hasta que empiece a tomar color y. Se añade los caracoles y se hace cocer a fuego lento. Incorporar también medio decilitro de vino blanco, la sal necesaria y un manojo de hierbas aromáticas a base de laurel, tomillo, perejil y romero, que se tendrán en el guiso el tiempo que parezca mejor, según el gusto. Se añade el tomate pelado, sin pipas y muy picado, haciéndolo hervir unos diez minutos. Incorporar el jamón y se agita la cazuela un poco para ligar la salsa.
Se sirve caliente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído