Receta del libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo"

Cordero en chilindrón

Cordero en chilindrón
Cordero en chilindrón Rosario Aldaz

El cordero en chilindrón es un plato típico de la región de Aragón, en España. Se cree que su origen se remonta a la época medieval, cuando esta región formaba parte del Reino de Aragón.

El término «chilindrón» probablemente proviene del término «chilindro», que en aragonés significa «pimiento». Esto se debe a que el plato utiliza pimientos como uno de sus ingredientes principales. La receta original también incluye cordero, cebolla, ajo, tomate y azafrán, entre otros ingredientes.

Se dice que este plato era muy popular entre los pastores que llevaban a sus rebaños a pastar en las montañas de Aragón. La carne de cordero era fácil de conseguir, ya que los pastores criaban ovejas para obtener lana y carne. Los pimientos, por su parte, crecían silvestres en las montañas.

Con el tiempo, el cordero en chilindrón se ha convertido en uno de los platos más representativos de la gastronomía aragonesa, y se puede encontrar en muchos restaurantes de la región.

INGREDIENTES

Un kilo y medio de cordero troceado.
4 pimientos secos.
1/2 kg. de patatas.
2 dientes de ajo.
Aceite para freír.
Perejil. Sal.
Harina.
1/2 dl. de vino blanco.
1/2 kilo de tomate maduro o en lata.(opcional)

MODO DE HACERLO

Los pimientos secos, lavados y troceados se ponen a remojar un rato antes y se parten a trozos. Una vez lavados, se limpian de pipas.

El cordero troceado, con su hueso, se condimenta con sal, se envuelve en harina y se rehoga en un decilitro de aceite bastante caliente, dorándolo ligeramente.

Se van poniendo en cacerola con el vino, que hierva hasta que se evapore el vino. Añadir un majado de ajo, perejil y un poco de sal gorda, disuelto en en 1/2 dl. de vino blanco o Jerez seco. Se rehoga con este majado y si tuviera demasiada grasa se decanta quitando la superflua. Se añade el tomate pelado, muy picado o hecho puré, se pone los pimientos secos y tapada la cacerola se hace cocer despacio (o al horno) durante una hora aproximadamente o hasta que esté tierno. Rectificar de sal y se reserva para servir.

Las patatas lavadas, se pelan, se parten a trozos como dados, se lavan y después de secarlas con un paño, se condimentan con sal y se fríen en abundante aceite frito, bastante caliente al empezar, a continuación a fuego suave y cuando estén tiernas a fuego más fuerte para que se doren sin resecar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído