Espárragos de Tudela con salsa vinagreta

Receta del libro escuela de cocina navarra «El Bosquecillo»

INGREDIENTES:
750 g. de espárragos frescos.
Sal, aceite y vinagre.

MODO DE HACERLO: Los espárragos se preparan lavándolos al grifo para quitarles toda la tierra y se les quita también un poco de la parte dura, con cuchillo, Se pelan con cuchillo o pelador de legumbres y se van poniendo en un recipiente.

Una vez pelados todos, se igualan formando un manojo y se atan con cuerda, formando varias arandelas. La parte que se quita puede picarse a trozos de medio centímetro y cocerse al mismo tiempo que los espárragos.

COCCION DE LOS ESPARRAGOS: Se ponen en cacerola con el agua justa y sal, tapados, a fuego moderado. Cuando empiece a hervir se hace cocer a fuego suave durante tres cuartos de hora aproximadamente.
Una vez tiernos los espárragos se sacan a escurrir sobre una servilleta.
Cuando estén fríos pueden servirse con la ensalada rusa y en el caso de servir los espárragos independientemente, es preferible servirlos escurridos, pero calientes o templados, con una salsa adecuada, que puede ser: mayonesa, tártara, holandesa o vinagreta, según los gustos.

SALSA VINAGRETA (o guarnición)

INGREDIENTES:
Un decilitro de aceite.
Un decilitro de vinagre.
Cebolleta fresca.
Ajo, perejil, sal y pimienta.
Tres huevos duros.
300 g. de tomate maduro.

MODO DE HACERLO: Poner en un recipiente para batir, el aceite, vinagre, un dl. de agua, sal y pimienta blanca molida dos cucharadas de cebolla un diente de ajo y una rama de perejil, todo picado fino y batir vigorosamente hasta formar que espese formando emulsión. Rectificar de sal y puede servir así como salsa en salsera.

Como guarnición se añade los tomates pelados y troceados y el huevo duro también picado, poniéndolo a gusto de sal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído