Crema de remolacha roja

INGREDIENTES: crema de remolacha roja
250 gr. de remolacha roja.
Un litro de caldo de pescado.
3 decilitros de leche.
50 gr. de harina.
50 gr. de mantequilla.
2 yemas de huevo.
Sal y pimienta.
Un decilitro de nata líquida.

MODO DE HACERLO: La remolacha, lavada, sin cortar al ras los tallos de las hojas, se pone a cocer con el agua justa. Cuando esté tierna se retira reservando el caldo de la cocción. La remolacha se pela frotando con la mano sin lavarla.
Al caldo de pescado, colado, se le añade la leche, la remolacha triturada muy fina y un poco del jugo de la cocción si estuviera bonito de color y se acerca al fuego. Cuando hierve se añade la harina hecha una pasta con la mantequilla. Se agita con varillas haciendo hervir un minuto.

Rectificar de sal y ponerle pimienta blanca molida a gusto.
Un momento antes de retirar del fuego, se añade a chorrito fino y sin dejar de mover, las yemas, disueltas en un poco de leche, o agua fría. En cuanto vuelve a hervir, se retira.
Se sirve muy caliente, en tazas de consomé o plato hondo, individualmente, o en sopera, poniendo en el centro una cucharadita de nata montada con una chispita de sal.

NOTA: La vitamina A se produce en las sustancias vegetales, en forma de Caroteno = Color. Para que estas sustancias – «Provitaminas»- se transformen en Vitaminas han de ser ingeridas juntamente con una porción de grasa.
La Vitamina A es resistente al calor y no se disuelve en lea agua de lavar ni en la de la cocción. En cambio se pierde en la evaporación y se oxida en contacto con el oxígeno. La Vitamina A es imprescindible para el crecimiento, para la formación y conservación de los epitelios.
Una de las funciones más importantes de la Vitamina A se relaciona con el proceso de la visión y con la adaptación en la oscuridad.
La remolacha roja tiene mucha más Vitamina A que la blanca o que el nabo. El pimiento rojo tiene cuatro veces más que el verde. Igual pasa con la zanahoria y las demás verduras.
Las verduras de hoja verde tienen mucha más Vitamina que las que tomamos solamente los tallos.

E

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído