El árbol de la manzana es conocido desde tiempos inmemoriales. Existen numerosas variedades; las que encontramos más habitualmente en nuestros mercado son:
manzana-reineta2[1]
Belleza de Roma, conocida como reineta, de piel amarillenta- verdosa, con algunas manchas marrones y algo áspera a tacto, pulpa firme y de color blanco-amarillento, sabor algo ácido y muy indicad.: para postres y para asar.
Manzana%20Golden[1]
La Golden, de piel amarilla y tersa, pulpa blanca, sabor dulce y recomendable tanto par.: cocinar platos dulces o salados como para comer cruda.
Starkrimson_1[1]
Starking delicious, de pie roja tersa y brillante, pulpa firme, dulce, se consume cruda.

Manzana red...
Red delicious, de pie roja brillante, pulpa blanca y harinosa) sabor dulce; y
granny_smith foto de tres manzanas[1]
Granny Smith, de pie: verde intenso, brillante, tamaño intermedio, pulpa blanca, firme y acuosa y de sabor agridulce. Las de pulpa dulce ser las mejores para comer crudas y también en macedonias y ensaladas.

Las de pulpa más ácida son más indicadas para purés, platos de caza, salsas agridulces, postres) tartas.

Es importante saber que la manzana aporta unas 45 calorías por cada 100 gramos. La manzana es de las frutas que mejor se conservan en el frigorífico.

Tarta de manzana

INGREDIENTES:
250 grs. de harina.tarta de manzana clásica
1/2 dl. de agua.
Sal. 2 huevos.
Aroma de limón.
75 grs. de mantequilla.
1/2 litro de leche.
200 grs. de azúcar.
Mantequilla para untar el molde.
1 cucharada de coñac.
1 Kg. de manzana reineta.

CREMA PASTELERA: En un cazo se pone 75 grs. de harina, 150 grs. de azúcar y se mezcla. Se añaden dos huevos y dos cucharadas de leche fría. Se vuelve a mezclar. Se añade despacio la leche hirviendo con el aroma, sin dejar de mover con varillas. Se acerca a fuego suave moviendo constantemente, vigilando el fondo para que no se agarre. Cuando empiece a espesar se agita con vigor para que quede fina. Se hace hervir un minuto y se vierte a un plato, reservándola para rellenar la tarta.

MASA DE FONDEAR: Sobre la mesa se pone 175 grs. de harina, formando un círculo. En el centro se pone la mantequilla blanda -75 grs.-, una cucharadita colmada de azúcar, 1/2 cucharadita rasa de sal y 1/2 dl. de agua. Se mezcla con la mano al mismo tiempo que se va incorporando la harina, trabajando la masa hasta conseguir que quede compacta, pero blanda, que no se pegue a las manos ni a la mesa. Se debe trabajar poco la masa.

Preparar una bandeja de horno y un aro de pastelería untados con manteca de cerdo.
Se estira la masa con el rollo, dándole forma redonda y extensión suficiente para cubrir el aro, en su fondo y bordes. Ayudándose del mismo rollo se extiende la masa sobre el aro, que estará puesto en la placa de horno, se adapta la masa al molde, sin forzarla, más bien dejándola floja.
Se corta la masa sobrante apretando con el rollo y se rellena con la crema pastelera. Encima se pone una capa espesa de lonchas finas de manzana, y se espolvorea con una cucharada de azúcar.
Se riega con otra cucharada de coñac y se mete a horno fuerte moderado en la parte de abajo hasta que la masa de fondear y la manzana estén doradas.

Se retira del horno y se deja reposar algo. Se cubre la superficie con una capa de mermelada concentrada y una vez fría se sirve sobre servilleta.

MERMELADA CONCENTRADA

INGREDIENTES:

4 cucharadas de mermelada de albaricoque.
4 cucharadas de agua.
4 cucharadas de azúcar.
Hojas de cola de pescado -5 grs.-.

MODO DE HACERLO: La mermelada se pasa por tamiz o colador, apurando para que pase todo. Se pone en un cazo con el agua y el azúcar y se hace hervir despacio unos cinco minutos. Se añade la hoja de cola de pescado -gelatina- que previamente habrá estado en remojo durante 15 minutos.

Una vez fría la tarta y sólido el baño de mermelada se sirve en fuente redonda, sobre servilleta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído