Crema de verdures al Roquefor, con las mismas verduras salteadas

INGREDIENTES:

Un kilo de acelgas.

250 g de zanahoria.

250 g de calabacín.

Un diente de ajo.

Sal y pimienta blanca molida.

50 g de mantequilla.

50 g de queso Roquefort.

MODO DE HACERLO: Las zanahorias, raspadas y lavadas, se parten a pequeñas tiras y de las acelgas, se separa lo verde de lo blanco; lo blanco se parte a pequeños trozos, como las zanahorias, y juntas se lavan con abundante agua fría y se ponen a cocer con agua y sal durante 30 minutos.

Retiradas del fuego, se escurren y se refrescan con agua fría, reservándolas. En el momento en el que se vaya a servir, se calientan rehogandolas con la mantequilla.

El calabacín lavado y troceado junto con el ajo y con lo verde de las hojas lavadas y picadas se cuece aparte, con agua hirviendo y sal durante 30 y se tritura fina juntamente con la nata y el queso Roquefort, se rectifica de sal y se mantiene caliente para servir.

Se presenta en platos individuales o en fuente amplia, poniendo primero la crema verde y en el centro las verduras que se rehogaron.

NOTA: La vitamina A se produce en las sustancias vegetales, en forma de Caroteno = Color.

Para que estas sustancias – «Provitaminas»- se transformen en Vitaminas han de ser ingeridas juntamente con una porción de grasa.

La Vitamina A es resistente al calor y no se disuelve en lea agua de lavar ni en la de la cocción. En cambio se pierde en la evaporación y se oxida en contacto con el oxígeno.

La Vitamina A es imprescindible para el crecimiento, para la formación y conservación de los epitelios.

Una de las funciones más importantes de la Vitamina A se relaciona con el proceso de la visión y con la adaptación en la oscuridad.

La remolacha roja tiene mucha más Vitamina A que la blanca o que el nabo. El pimiento rojo tiene cuatro veces más que el verde. Igual pasa con la zanahoria y las demás verduras.

Las verduras de hoja verde tienen mucha más Vitamina que las que tomamos solamente los tallos.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído