Arroz al azafrán con huevos al cristal

INGREDIENTES:
300 g. de arroz.
1 dl. de aceite.
Dos dientes de ajo.
Tallo de perejil.
Sal y agua hirviendo.
20 g. de mantequilla.
Azafrán.
100 g. de guisantes cocidos.

MODO DE HACERLO: Preparar el arroz medido en una medida de capacidad y tener el agua hirviendo, doble capacidad de agua que de arroz.

Poner a cocer en cacerola algo más de medio litro de agua con un poco de azafrán tostado y molido con un poco de sal gorda.
En cacerola se pone el aceite con un diente de ajo, a fuego moderado y cuando empiece a tomar color se añade los guisantes y el arroz, medido. Se rehoga envolviendo el arroz en la grasa hirviendo, sin refreír. Se incorpora las gambas. Es echa el agua del azafrán hirviendo, doble capacidad de agua que de arroz y se mira la hora. Debe hervir los cinco primeros minutos a fuego vivo, los diez siguientes a fuego más suave pero por igual y los últimos cinco minutos más despacio, y tapado o en el horno.

Durante los cinco minutos primeros se le pone la sal y un majado de ajo disuelto en unas cucharadas de agua hirviendo. Cuando haya pasado otros cinco minutos se rectifica de sal. (En total el tiempo de cocción será de 20 minutos). Pasados los 20 minutos se retira del fuego, se añade la mantequilla a trozos y tapada la cacerola se deja reposar cinco minutos más antes de servir.

Huevos al cristal

MODO DE HACERLO: En cacerola se pone abundante agua con sal y vinagre. Cuando hierve, se sumergen los huevos mojados en agua fría. Se hace cocer 5 ó 6 minutos, según sea el tamaño y se refrescan al chorro del agua fría, pelándolos también al chorro o dentro del agua.

Salsa de gambas para el arroz

INGREDIENTES:
250 gr. de gambas.
Una cucharadita rasa de pimentón dulce.
Una cucharadita de maicena.
Cinco cucharadas de aceite de oliva.
Un cuarto de litro de agua.
Un diente de ajo.
Sal y pimienta blanca molida.

MODO DE HACERLO: Lavar las gambas y sazonadas con sal se reservan. Poner las cáscaras en cacerola con el agua para que cuezan despacio unos cinco minutos.
En otra cacerola se pone el aceite. Cuando esté caliente se rehogan las gambas y se retiran escurridas cuando hayan perdido el color de crudas reservándolas para el arroz. Se añade al aceite un diente de ajo partido a láminas finas y cuando empiece a tomar color se añade el pimentón, se rehoga rápidamente y se añade el caldo de la cocción de las cáscaras, colado. Cuando vuelve a hervir incorporar la maicena disuelta en una cucharada de agua fría y remover sin parar hasta que haya hervido un minuto. Poner a gusto de sal y pimienta blanca molida y mantener caliente para servir con el arroz azafranado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído