Albóndigas de cordero lechal, en salsa de chilindrón

Albóndigas de cordero lechal
Albóndigas de cordero lechal

Las albóndigas son pequeñas bolas de carne picada que se cocinan en una variedad de salsas y guisos. Su origen es incierto, pero se cree que se remonta a la época de los antiguos romanos.

El término «albóndiga» proviene del árabe «al-bunduq», que significa «avellana», ya que las albóndigas se parecen a las avellanas por su forma redondeada. Se dice que los árabes introdujeron las albóndigas en España durante su ocupación del país.

Las albóndigas se han convertido en un plato muy popular en muchas partes del mundo, y cada país tiene su propia versión. En España, por ejemplo, las albóndigas se hacen con carne de ternera o cerdo, y se cocinan en una salsa de tomate. En Italia, se hacen albóndigas de carne picada y queso rallado, y se cocinan en una salsa de tomate o en una sopa de caldo de pollo. En Suecia, las albóndigas se hacen con carne de cerdo y ternera, y se sirven con salsa de crema y mermelada de arándanos.

Las albóndigas son un plato muy versátil y se pueden hacer con una variedad de ingredientes. Son una opción popular para las comidas familiares y pueden ser servidas como plato principal o como aperitivo.

INGREDIENTES

¾ de carne de cordero (Pierna y paletilla deshuesada)
Cuatro pimientos secos.
Un huevo.
50 g. de miga de pan.
Tres cucharadas de Jerez seco.
Tres dientes de ajo. Vino blanco.
Dos cucharadas de salsa de tomate.
Aceite para freír.
Perejil. Sal.
Harina.

MODO DE HACERLO

Los pimientos se ponen a remojar un rato antes y se parten a trozos. Una vez lavados, se limpian de pipas.

La miga de pan, mojada con el Jerez, se desmenuza y se mezcla con la carne de cordero picada. Se le pone sal y se mezcla muy bien.

Con la mezcla anterior se forman bolas, y envueltas en harina se adaptan bien con las manos.

Se rehoga en sartén con un decilitro de aceite hasta dorar y se van poniendo con el vino blanco en una cacerola tapada, a fuego muy suave.

Entretanto, en la grasa de freír se pone un majado de ajo, perejil y un poco de sal gorda disuelto en 1/2 dl. de vino blanco. Se añaden, los pimientos y un poco de salsa de tomate. Añadir un poco de agua, dar un hervor, rectificar de sal, colar por un colador de tela metálica procurando que quede fino y verter sobre las albóndigas.
Tapada la cazuela, se cuece sobre la placa a fuego suave durante unos 25 minutos.

Rectificar de sal y se mantiene caliente para servir.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído