En el punto de mira de la selección española

El navarro Alberto Munárriz, que debutó en marzo con a selección española, ha vuelto a ser llamado para preparar el Mundial de Barcelona

SANTIAGO ZUZA .
Pamplona

alberto Munárriz EgañaALBERTO Munárriz Egaña (Pamplona, 19 de mayo-de 1994) se convirtió a finales de marzo en el tercer navarro en debutar con la selección española de waterpolo, Antes lo habían hecho Asier Esteban y Julen Artola.

Ayer, minutos antes de comenzar esta entrevista, el navarro recibió la noticia de que ha vuelto a ser convocado para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona con la selección para preparar el Mundial de Barcelona que se celebrará en julio. Aunque durante las próximas semanas el seleccionador, Rafa Aguílar, tendrá que descartar a ocho de los preseleccionados, Munárriz espera disfrutar de la experiencia.

«El hecho de que te llamen es algo que te motiva muchísimo. Ir a la selección es a lo máximo a lo
que puedes aspirar», asegura el navarro, que está a punto de cumplir los 19 años.


En marzo recibió la noticia a través de un mensaje de whatsapp en su teléfono móvil. Acudió a Barcelona y tuvo la fortuna de debutar frente a Alemania y además marcando un gol.

«El primer día que llegué el seleccionador nos dijo que iba a intentar que jugásemos todos. Al final
dos se quedaron sin hacerlo, pero yo tuve la suerte de jugar el último partido. Fue un premio increíble», reconoce.

«Lo de marcar vino un poco por sorpresa. Acababa de entrar en la piscina y estaba nervioso, pero fue una pasada porque juegas con gente que ve el waterpolo a la primera. En un momento te dejan solo, así que pude chutar y marcar», explica.

A pesar de su juventud, Munárriz es uno de los pilares del Waterpolo Navarra, equipo que milita en la máxima categoría. Este año no ha sido fácil para ellos, por eso la doble convocatoria con la selección tiene todavía mejor sabor.

Las frases

«Que te llamen es algo que motiva mucho. Ir a la selección es lo máximo a lo que puedes aspirar»

«Ir es lo que todo el mundo sueña, pero no es bueno soñar mucho, porque hay que seguir trabajando»

«Ha sido un año económicamente difícil para el club. Se han tenido que ir tres jugadores por ese motivo y sí que es más importante aún haber conseguido esto y saber que a pesar de los problemas, el trabajo lo hemos hecho bien y hemos dado la cara», dice.

Para un jugador que, como él, juega fuera de Cataluña, acceder a la selección es un poco más difícil que para el resto porque casi todo el deporte se concentra allí.

«Es un premio que no muchos pueden conseguir. Es un orgullo porque quiere decir que has llegado a jugar con los mejores, pero ‘quizá sí es un poco más difícil que para los catalanes.

Cuando llegué a la selección le dije al preparador físico que aquí no hacemos doble sesión de entrenamiento y no lo entendía. Pero aquí todos hacemos otras cosas, estudiamos o trabajamos y no nos da tiempo a todo», comenta.

Hace pocos años Munárriz tuve que decidir entre el pádeÍ y eI waterpolo. «Parece que acerté», bromea. «A ver si hay más suerte y dentro de poco vemos a más navarros en la selección».

Sin embargo, Munárriz mantiene los pies en el suelo. Sabe que es joven y que le queda mucho camino por delante. «Es el momento que todo el mundo sueña, aunque no es bueno soñar mucho porque hay que seguir trabajando».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído