El salmón y otros pescados azules y salmón a tacos

Este pescado azul aporta unos 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún.

La grasa de estos pescados es rica en omega-3, elemento que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, además de aumentar la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos.

Por este motivo, los expertos recomiendan el consumo habitual de pescados azules a la población general y, en particular, en casos de trastornos cardiovasculares.

En cuanto a vitaminas, en el salmón destaca la presencia del grupo B como la B2, B3, B6 y B9 y B12.

Éstas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, hidratos de carbono, grasas y proteínas e intervienen en procesos de formación de glóbulos rojos, síntesis de material genético, funcionamiento del sistema nervioso y del sistema de defensas, etc.
Por otro lado, la riqueza de grasa del salmón hace que contenga cantidades interesantes de algunas vitaminas liposolubles como la A y la D.

La A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. La vitamina D regula los niveles de calcio en la sangre y favorece la absorción y fijación de este mineral en los huesos.

Alerta, purinas

El salmón presenta un inconveniente que comparte con todos los pescados azules. Se trata de su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que se aconseja limitar su consumo en caso de hiperuricemia o gota.

Además, cabe destacar el contenido de sodio, tanto del salmón ahumado como de las huevas, con respecto al fresco, debido al añadido de sal como conservante (aportan 1.200 mg y 1.500 mg de sodio).
Por ello, tanto el consumo se desaconseja en caso de hipertensión u otros trastornos asociados a retención de líquidos.

Para poder disfrutar al máximo de su textura, carne y sabor, sólo hay un secreto, no hay que cocinarlo durante un tiempo demasiado elevado.

Salmón a tacos

Ingredientes:
Un kilo y medio de salmón.
Sal y pimienta blanca molida.
Un limón.
Aceite de oliva.

MODO DE HACERLO:

Preparar el salmón, limpio, sin piel ni espinas y partirlo a tacos.
Rociarlos con zumo de limón dejándolos unos minutos es maceración en lugar fresco.
Cuando se va a servir, envolverlos ligeramente en harina.
Freírlos a fuego vivo, en pequeñas porciones en abundante aceite de oliva bastante caliente.
Escurrirlos sobre papel de celulosa y servir con un adorno de perejil o estragón fresco con salsa en salsera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído