Huevos a la nieve con salsa de fresa y crema inglesa

Receta del libro escuela de cocina navarra «El Bosquecillo»

INGREDIENTES:
Tres cuartos de litro de leche.
Tres claras de huevo.
Tres cucharadas de azúcar.

MODO DE HACERLO: Poner a fuego moderado la leche, en una cacerola amplia, hasta que hierva moderadamente.

Entre tanto batir las claras a punto de nieve, y cuando estén espumosas, añadiendo despacio sin dejar de batir el azúcar. Deben estar bastante duras.
Entonces se cogen porciones con una cuchara y se echan a la leche hirviendo despacio, se les da la vuelta para que se cuajen por igual y se sacan a escurrir sobre una servilleta.

Se presentan en fuente de cristal o porcelana, cubriendo cada porción con salsa de fresa o de vainilla, combinando los colores.

SALSA DE FRESA
INGREDIENTES:

1/2 Kg. de fresas.
100 grs. de azúcar.
Un decilitro de agua.
15 grs. de maizena.
Aroma de limón.

MODO DE HACERLO: La fresa, limpia, se tritura y se pasa por un tamiz. Se acerca al fuego y se hace hervir con el azúcar y el agua.
Cuando hierve se le añade la maizena disuelta en 1/2 dl. de agua. Se le da un hervor, se le añade unos trocitos de piel fina de limón y se reserva tapado unos minutos.
Si es necesario, se cuela y se sirve fría.

CREMA INGLESA
INGREDIENTES: 4 dl. de leche.
Maizena.
Vainilla 75 gr. de azúcar.
3 yemas de huevo.

MODO DE HACERLO: En una cacerola se pone la leche, (reservando una poca fría), a hervir con el aroma, canela y corteza de limón, a fuego muy suave, en cacerola tapada para que tome sabor.

En otra cacerola se pone 2 ó 3 cucharadas de leche fría y una cucharadita colmada de maizena disuelta en una cucharada de leche fría.

Se añaden las yemas disueltas también con leche fría y se mezcla bien. A continuación se agrega la leche hirviendo a chorro fino sin dejar de mover con varillas, se acerca a fuego moderado, moviéndolo con espátula de madera, constantemente, en movimiento de vaivén, vigilando el fondo hasta que espesen.

Se retira del fuego, sin dejar de mover durante unos minutos hasta que pierda el mayor calor y se emplea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído