Atún o bonito en fritada, del libro de cocina Navarra «El Bosquecillo»

INGREDIENTES:
Un Kilo de atún.
1/2 Kilo de tomate natural.
150 g. de cebolla.
Un diente de ajo.
Una rama de perejil.
Un decilitro de aceite.
250 g. de pimientos verdes y rojos.
Sal, pimienta blanca molida.
Harina.

MODO DE HACERLO: Poner en cacerola el aceite y acercar al fuego moderado. cuando esté caliente añadir la cebolla, el ajo y los pimientos muy picados con un poco de sal. Estofar a fuego lento y cuando esté tierno. sin que tome color, añadir el tomate, pelado, sin pipas y muy picado. Hacer hervir hasta que esté bastante concentrado y rectificado de sal.

Incorporar el atún, sin piel ni espinas, troceado, condimentado con sal, pimienta blanca molida y envuelto ligeramente en harina, mezclándolo bien. Se hace cocer muy despacio, agitando la cazuela en movimiento de vaivén, durante unos siete ó diez minutos. Dejar reposar, tapado unos diez minutos antes de servir.

Servir en la misma cazuela o en plato refractario sobre bandeja, con servilleta.

Atún o bonito:
Pertenecen a la misma familia y son muy parecidos pero no son iguales.
El Bonito se distingue por llevar diez bandas oscuras que recorren su lomo de la cabeza hasta la cola.

La carne del bonito es algo inferior a la del atún.
Su temporada es de junio a octubre.
Admiten las mismas preparaciones culinarias.
Tanto el bonito como el atún y sus ‘parientes’ son pescados azules que destacan por la calidad de sus proteínas y un contenido extraordinario en grasas muy saludables, con elevadas cantidades de ácidos grasos Omega-3. Asimismo, tienen muchos minerales como yodo, fósforo, magnesio y calcio, aparte de numerosas vitaminas y ácido fólico. Aportan unas 140 calorías por cada 100 gramos.
Los efectos beneficiosos para el cuerpo humano son múltiples. Las sustancias que incorporan estos pescados tienen el poder de reducir los niveles de LDL-colesterol o ‘colesterol malo’, disminuir la viscosidad de la sangre e inhibir la formación de trombos. Por todo ello, son muy positivos para el corazón y la circulación sanguínea, y valiosísimos para el sistema nervioso, los huesos la vista y la absorción de hierro.
Por ese motivo, un buen consejo es procurar que los más jóvenes de la casa consuman estos pescados con frecuencia en cualquiera de sus múltiples elaboraciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído