Berenjenas rellenas ecológicas de Ribaforada,- Buñuel, con jamón y gratinadas

INGREDIENTES:
Tres berenjenas.
100 g. de cebolla.
Un diente de ajo.
300 g. de tomate.
100 g. de jamón.
50 g. de queso rallado.
Sal y pimienta.
Aceite y mantequilla.
1/2 dl. de vino blanco.
50 g. de queso Gruyere

MODO DE HACERLO: Lavadas las berenjenas se parten por la mitad, a lo largo, (mejor que no sean muy largas), se les hace unos cortes por la parte de dentro y se ponen a remojar con agua abundante y un puñado de sal durante un rato largo.

En placa de asar se ponen las berenjenas con el corte hacia arriba, condimentadas con un poco de sal y regadas con aceite de manera que el aceite cubra el fondo de la placa y se meten a horno fuerte moderado (225º) regándolas con frecuencia con el aceite, hasta que estén tiernas y algo doradas. Si fuera necesario se baja algo la temperatura del horno.

En sartén o cacerola con tres cucharadas de aceite se rehoga el jamón picadito se pone la cebolla y un diente de ajo muy picados, y se estofa, a fuego lento y muy tapado hasta que la cebolla esté tierna y empiece a tomar color. Se incorpora el vino blanco y se hace hervir unos cinco minutos. Se añade el tomate pelado, sin pipas y muy picado. Se hace cocer unos cinco minutos, despacio y destapado. Ponerle sal y pimienta blanca molida a gusto.

Las berenjenas se vacían sin romper la piel y lo que se le quita se pica muy menudo o se tritura mezclándolo con el tomate, con el queso Gruyere partido a trocitos con un poquito de sal y puesto en cacerola se hace cocer, cuajándolo un poco.

Con la mezcla anterior se rellenan las berenjenas que se ponen en fuente de servir, refractaria, se espolvorean con queso rallado, se pone por encima trocitos de mantequilla y se mete al horno fuerte en la parte de arriba o en gratinador hasta que esté dorado.

Se sirven calientes, en la misma fuente.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído