Sopa de calabacin a la crema y notas sobre el caldo de carne

INGREDIENTES:
3/4 de Kg. de calabacines.
Una cebolla grande.
30 g. de mantequilla.
3/4 de litro de caldo.
Apio. sal y pimienta.
Un dl. de nata líquida.
1/2 dl. de aceite.
100 g. de jamón partido fino.
1/4 litro de leche.

MODO DE HACERLO
Poner en cacerola la mantequilla con el aceite, la cebolla picada fina y los calabacines pelados y también picados. Condimentar con sal y pimienta blanca molida y poner a fuego lento con la cacerola tapada hasta que esté tierno, sin que tome color. Incorporar el caldo de carne, triturar y colar, añadir la leche caliente, poniéndolo a gusto de sal.

Mezclar la nata y mantenerlo caliente hasta servir.

Se sirve en platos hondos con unas virutas finas de jamón frito añadiendo en el momento de servir una pequeña porción de aceite de oliva..

NOTA SOBRE EL CALDO DE CARNE: La carne se cuece unas veces con la intención de obtener un buen caldo y otras para comerla cocida.
El agua fría disuelve y absorbe todos los jugos de la carne y por esa razón calentándola lentamente, produce un caldo mejor.

Sumergiendo la carne en agua hirviendo sucede que la albúmina de la carne se coagula y cierra los poros exteriores quedando cerrados los jugos. Este procedimiento es bueno si lo que se quiere conseguir es una buena carne cocida, pero no para obtener un buen caldo.

Una manera de conseguir las dos cosas es poner, con el agua fría los huesos o desperdicios que no tengan más valor y cuando esto esté hirviendo incorporar la carne que le vayamos a dar otro destino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído