Un debut para la historia

Entrevista a Alberto Munárriz. Diario de Navarra

Con sólo 14 años, el navarro Alberto Munárriz debutó el pasado sábado en la División de Honor de waterpolo. No sólo jugó sino que además logró marcar el último gol del partido.

Alberto Munárriz PRIMER-PARTIDO-SELECCIA-N-ESPA_
SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA Jueves, 26 de febrero de 2009 – 04:00 h.

CON tan sólo 14 años sobrepasa los 185 centímetros y calza un 48 de pie. Alberto Munárriz Egaña (Pamplona, 19 de mayo de 1994) es un deportista nato. La vinculación de su familia con el waterpolo (su padre y su tío han sido jugadores) ha querido que este joven, que hubiese destacado igualmente en cualquier otro deporte, se haya decidido a lanzarse a la piscina.

El pasado sábado, Munárriz tuvo la oportunidad de debutar en División de Honor. Muy pocos jugadores pueden presumir de haber jugado con esa edad en la máxima categoría. «Debutar con esa edad es difícil. Yo recuerdo algún caso similar en la Copa de Europa, pero en la liga española probablemente sea el más joven», comenta Manel Silvestre, el entrenador del Waterpolo Navarra.

El recuerdo del debut

Ante el Matarò, Munárriz jugó ocho minutos y además consiguió el último gol del equipo navarro, que no sirvió para evitar la derrota (16-7). «No esperaba debutar tan joven. Me comentó Manel que iba a viajar con el equipo y me hizo mucha ilusión. Luego encima jugué. Recuerdo que Manel me dijo que tenía que cubrir al boya y en la primera jugada metió gol, pero bueno, luego ya jugué un poco mejor. Todo ha ido muy bien, también en el viaje y con los compañeros. Todos son muy majos», recuerda Alberto. «El gol fue una jugada que ya habíamos ensayado en los entrenamientos y que antes Manel la había marcado y no salió. Volvimos a hacer la misma y esa vez sí salió bien. Conseguir marcar fue muy bonito», comenta.

Su entrenador no escatima elogios hacia él. «Alberto es demasiado joven, pero es una raza de deportista de la que hay pocos. Con 14 años tiene unas cualidades que a muchos del primer equipo ya les gustaría. Tiene facilidad para todo y es como una esponja, todo lo que le dices lo asimila. Por supuesto tiene que mejorar mucho, técnicamente, en posicionamiento, en saber cómo jugar… En muchas cosas, pero sí es verdad que el otro día jugó ocho minutos y dio una lección de muchas cosas», explica Manel.

El trabajo con la cantera

Alberto comenzó a nadar a los 3 años, pero a los 6 dejó las piscinas. Se pasó al tenis y al fútbol, donde tampoco le fue mal. Sin embargo, después decidió probar en esto del waterpolo. «A los diez o once años volví otra vez a la piscina a jugar a waterpolo en Larraina. Cuando desapareció el waterpolo de allí pasé al Waterpolo Navarra. Mi padre había jugado a waterpolo y mi tío también. Cuando era pequeño yo era de Larraina y mi padre me llevaba a ver partidos. Además mi primo, que tiene la misma edad que yo, se metió a hacer waterpolo y yo me apunté con él», cuenta Alberto, que también practica el pádel. «Mientras pueda seguir jugando a las dos cosas lo haré, pero supongo que llegará un momento en el que tenga que tomar una decisión. Pero cuando llegue ese momento ya lo pensaré», dice.

Manel lo tiene claro. Alberto tiene cualidades para el waterpolo y espera poder seguir contando con él. «Vamos a estar encima de él para que adquiera más cualidades técnicas, porque la verdad es que no hay muchos jugadores de estos. Tenemos ganas de contar con él el año que viene y que se vaya desarrollando», asegura.

Con el objetivo de la permanencia cumplido después de una primera vuelta de récord, quedan muchos partidos para poder dar oportunidades a la cantera, parte fundamental de un proyecto donde cerca del 90% de la plantilla es de Navarra. «Hay que intentar crecer para el año que viene y hay que hacerlo desde ya. El año pasado en cuanto ascendimos fuimos poniendo chavales pensando en este año y eso es lo que vamos a intentar ahora», comenta Manel.

Con gente como Alberto, el futuro del waterpolo navarro parece asegurado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído