Mus de mandarina y sus cualidades nutritivas

Las mandarinas aportan menos cantidad de azúcar que otras frutas de su género y, por tanto, menos calorías, aunque su componente mayoritario es el agua.

La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el ránsito intestinal.

De su contenido vitamínico sobresale la vitamina C (en menor cantidad que la naranja), el ácido fólico y la provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico.
También contiene cantidades destacables de ácido cítrico, Las mandarinas poseen gran cantidad de agua.

La baja cantidad de azúcar de las mandarinas, además de su aporte de potasio, fibra y agua, hace sea una fruta recomendada tanto para deportistas como para los más pequeños

Mandarinas para deportistas potasio y magnesio. Así, la vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos
rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Del mismo modo, las mandarinas están recomendadas para aquellas personas que practican deporte con asiduidad, ya que su contenido en potasio, carotenoides y otros nutrientes constituye una buena alternativa para reponer minerales y líquidos perdidos después de la actividad física, además de minimizar el riesgo de lesiones y potenciar las defensas.

Su zumo mezclado con agua, bicarbonato y azúcares puede hacer perfectamente las funciones de bebida rehidratante durante competiciones
que tengan una duración.

Cuajado de mandarina con merengue italiano

Ingredientes:
4 dl. de jugo de mandarina
200 g. de azúcar
1/41. de nata líquida
30 g. de cola de pescado (gelatina)
Ralladura de una naranja

Modo de hacerlo: La cola de pescado o gelatina se pone a remojar 10 minutos antes.
En una cacerola se pone 175 g. de azúcar con 1/2 dl. de agua y la ralladura de naranja. Se hace hervir hasta que el azúcar se disuelva.
Se añade la gelatina escurrida y se cuela, reservándola hasta que esté frío.
Se añade el jugo de mandarina y la nata y se vierte a un molde o moldes a gusto reservándolo en frigorífico.

Cuando esté sólido, se desmolda, pasando el molde un instante por agua caliente Conviene mojar ligeramente la superficie de la crema, para que se pueda deslizar con facilidad a la hora de colocarlo bien dándole presentación.

Se presenta en fuente, mejor de cristal o porcelana.

Se adorna con merengue Italiano.

Merengue italiano

INGREDIENTES:
200 g. de azúcar y cuatro claras de huevo.
Azúcar glas. Agua. Sal.

MODO DE HACERLO: En un cazo se pone un decilitro de agua y 200 gramos de azúcar. Se pone a fuego moderado, destapado, sin revolver, haciendo cocer hasta que tenga punto de bola blanda (cuando al dejar caer una gota sobre el mármol y esta gota quede formada una bolita que se desprende del mármol, pero es blanda). Al mismo tiempo, o a continuación, se bate las claras, a punto de nieve, poniendo al empezar una chispita de sal. Cuando estén bastante duras, se añade despacio, sin dejar de batir, una cucharadita colmada de azúcar glas por cada clara. Cuando estén muy duras se añade a chorrito fino, sin que toque las varillas y sin dejar de mover. Se sigue batiendo hasta que estén muy duras y Se emplea.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído