Fiambre de ave y pasas al Oporto del libro de cocina Navarra «El Bosquecillo»

INGREDIENTES:
700 gr. de filetes de pollo.
150 gr. de magro de cerdo.
75 gr. de jamón.
Sal, pimienta y jengibre.
150 gr. de ciruelas pasas.
2 lonchas finas de tocino.
1 dl. de vino de Oporto
50 gr. de miga de pan.
Medio decilitro de aceite.
Un huevo.
Maicena y sal.

MODO DE HACERLO : Poner en recipiente hondo la miga de pan mojada con medio decilitro de vino de Oporto y desmenuzada. Añadir la carne de pollo y de cerdo muy picadas, a máquina y el jamón picado fino sobre la tabla, sal, pimienta blanca molida y un poco de jengibre (esto se puede suprimir). Se pone un huevo y se amasa mucho con la mano. Sobre la tabla se forma con la carne un bloque ovalado y en el centro se le pone una fila de ciruelas pasas, primero lavadas y secadas con un paño. Se adapta bien con las manos mojadas y se le pone alrededor y adornando unas tiras de tocino formando rombos. Se incrusta unas ciruelas pasas en los huecos de los rombos y se deja reposar un rato largo, como dos horas.
En cacerola amplia bastante caliente, con el aceite, se pone la carne rehogándola despacio, a fuego moderado, hasta dorarla por todos los lados. Se pone al fin con el adorno hacia arriba, se riega con medio decilitro de vino de Oporto o Bandeira y tapada la cacerola se hace cocer despacio durante una hora y cuarto aproximadamente. Pasado este tiempo retirar de fuego y dejar enfriar reservando el jugo de la carne para la gelatina.

Se presenta en fuente larga, trinchada una parte de la carne y la otra entera y ligeramente regada con unas cucharadas de la gelatina fría pero semilíquida.
Se adorna con huevo hilado y gelatina de ave.

La gelatina y el adorno o guarnicion

INGREDIENTES:
125 huevo hilado.
1/2 litro de caldo de ave.
25 gr. de cola de pescado.
Un puerro.
1/2 dl. de Oporto.
Sal. Estragón.
Una clara de huevo.

MODO DE HACERLO: En cacerola se pone el caldo frío y colado, el vino, la clara de huevo, sal, una cucharada de puerro picado, una cucharadita de hojas de estragón y la cola de pescado previamente remojada unos minutos en agua fría. Se acerca a fuego moderado sin dejar de mover con espumadera en movimiento de vaivén hasta que empiece a hacer espuma. Entonces se deja de mover y en el momento en que va a romper a hervir se interrumpe el hervor añadiéndole, en el mismo momento y en el mismo lugar donde rompe el hervor una cucharada de agua fría, operación que se repite dos o tres veces. Se deja reposar fuera del fuego unos minutos y se cuela por un paño o por una franela ligera.

Se deja enfriar y solidificar en lugar frío. Para utilizarla se desmoldea sobre un paño seco, se pica con un cuchillo y se emplea ayudándose de manga pastelera y boquilla rizada gorda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído