Col con bacon y al graten – Receta del libro Escuela de cocina navarra El Bosquecillo

INGREDIENTES:
Una col de un kg.
6 lonchas finas de tocino ahumado.
1 dl. y 1/2 de aceite.
2 dientes de ajo.
25 gr. de queso rallado.
5 dl. de bechamel.
25 gr. de mantequilla.

Col rellena gratinadaMODO DE HACERLO: Picar la col muy fina y bien lavada ponerla a cocer con el agua justa y sal hasta que esté tierna.
Escurrirla muy bien y ponerla sobre una servilleta.
En sartén poner el aceite con los ajos partidos a lonchas y cuando vayan a tomar color se fríe el tocino, una parte picada y el resto a lonchas. Una vez fritas las lonchas reservarlas y rehogar la col, rectificándolo de sal.
La col preparada, se pone en un plato refractario untado con aceite. Se cubre con la bechamel, se le pone queso rallado, trocitos de mantequilla y se mete a horno fuerte o gratinador, hasta dorar.
Servirlo en el mismo plato, sobre servilleta, poniendo por encima, adornando, el tocino bacon.

BECHAMEL PARA GRATINAR:

INGREDIENTES:
1/2 litro de leche.
25 gr. de harina.
25 gr. de mantequilla.
Sal.
Pimienta blanca molida.
Nuez moscada.

MODO DE HACERLO: En cacerola se ponen la mantequilla y la harina. Se acerca a fuego suave para que se funda, se mezcla y se hace hervir. Cuando hierve se añade de una vez la leche hirviendo. Se agita con varillas para que quede fina, se condimenta a gusto con sal, pimienta blanca molida y nuez moscada rallada y cuando haya hervido un minuto se emplea.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído