Torrijas a la crema con salsa de chocolate

Receta del libro de cocina navarra «El Bosquecillo»
INGREDIENTES:
12 lonchas de pan de molde.
25 g. de harina.
1/4 litro de leche.
2 yemas y un huevo.
125 g. de azúcar.
Canela y vainilla en polvo.
Huevo para rebozar.
Leche para rebozar.
Aceite para freír.
Azúcar para espolvorear.
Torrijas rellenas con salsa de chocolate 77
MODO DE NACER LA CREMA: En cacerola se pone la harina y 125 g. de azúcar. Se mezcla con varillas y se incorpora las yemas, un huevo entero y dos cucharadas de leche fría. Se vuelve a mezclar añadiendo a continuación, despacio, sin dejar de mover con las varillas, la leche hirviendo con aroma de vainilla. Se acerca al fuego moderado, moviendo constantemente, vigilando el fondo, hasta que haya hervido un minuto. Reservar hasta que esté fría.

Sobre seis de las lonchas de pan se reparte la crema poniéndola en forma de pirámide. Se cubre con otras lonchas de pan, adaptándola bien. Se recortan los bordes

Para rebozar las torrijas se baten los huevos que vayan siendo necesarios poniendo medio decilitro de leche para cada huevo.
Se envuelven las torrijas en el huevo batido y se fríen en abundante aceite bastante caliente dorándolas por los dos lados. Se escurren en rejilla y se pasan por azúcar mezclado con canela. (Para cada 100 g. una cucharadita de canela)

Para presentar, se parten por la mitad, formando triángulos y se sirve opcionalmente con salsa de chocolate, decorando la salsa con detalles de nata líquida.

SALSA DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:
4 dls. de agua.
25 grs. de mantequilla.
15 g. de maizena.
20 g. de cacao cacao puro.
150 grs. de azúcar.
Un poco de vainilla en polvo.

MODO DE HACERLO: En cacerola se pone el agua con el azúcar y la vainilla. Se acerca a fuego suave y en el momento que rompe el hervor, añadir el cacao mezclándolo bien con varillas. Cuando vuelve a hervir, se añade la maizena disuelta en dos cucharadas de agua fría. Se le da un hervor, moviendo para que espese por igual. Se incorpora la mantequilla, se mezcla y se reserva para servir. Puede servirse caliente o fría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído