Mejillones a la gallega – Receta del libro escuela de cocina navarra «El Bosquecillo»

INGREDIENTES: mejillones a la mediterránea 62
1 y 1/2 Kilo de mejillones.
Un decilitro de aceite.
Una cebolla.
1 Kilo de tomate.
Una cucharada de harina.
Tres cucharadas de coñac.
Cayena, pimienta blanca molida y sal.

El mejillón es un molusco de dos valvas que no aporta muchas calorías y es muy rico en hierro, por lo que su consumo es recomendado en aquellas personas que padecen anemia.
También contiene yodo, calcio, fósforo y potasio, además de una cantidad considerable de sodio y colesterol, por lo que aquellos que sufran hipertensión deben moderar su consumo.

A la hora de comprar mejillones, hay que decantarse por los que tengan la concha negra y brillante ya que, en caso contrario, es posible que lleven unos días en la pescadería.
También tenemos que descartar los que tengan las valvas rotas o abiertas y que no se cierren cuando se les golpee, ya que significa que están pasados. (Si están abiertos y no se cierran se rechazan igual los que al cocer no se abran. Los muertos ni se cierran ni se abren).

Una vez en casa, debemos consumirlos de inmediato o si se con¬sumen el día siguiente, deben conservarse envueltos en un paño húmedo y guardados en la parte me¬nos fría del frigorífico

Los mejillones, por su abundancia, precio asequible, ocupan un lugar menos destacado de lo que debiera.
Deben adquirirse frescos y vivos.
Los gallegos son mayores y más redondos que los mediterráneos, de color más negro.

PREPARACION: Los mejillones, limpios, Se ponen en cacerola, tapados, a fuego moderado el tiempo suficiente para que se abran. Los que no se hayan abierto se rechazan.

Se pone una cazuela al fuego, con el aceite y cuando esté caliente se añade la cebolla picada fina juntamente con el ajo picado, se rehoga y cuando empieza a tomar color se añade el tomate pelado y picado.
Que cueza hasta concentrar, se incorpora el coñac y se le prende fuego. Cuando se apague la llama se pone la harina y se rehoga envolviéndola bien. Se añade el caldo de la cocción de los mejillones, sal, pimienta blanca molida y pimienta cayena y pasado por colador se pone en cazuela con los mejillones a los que se le ha debido quitar una de las conchas dejándolos otros diez minutos de cocción a fuego lento.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

MÁQUINAS DE CAFÉ

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído