Col moldeada con morcilla

INGREDIENTES:
Una col de 1 Kg. y 1/2. “rizada”
400 g de morcilla de arroz.
1 dl. de aceite.
50 g de mantequilla.
¾ kilo de patatas.
2 dl. de leche.
Sal.
Pimienta blanca molida.
Nuez moscada.
MODO DE HACERLO: Esta clase de col rizada es muy fina y muy buena para rellenar.Unas cuantas hojas enteras,(las necesarias para forrar el molde donde se vayan a preparar), lavadas, se debe poner primero las más tiernas y más encima las más exteriores de la col, siempre que no sean duras, para que la formación del plato resulte más fácil. (No hará falta la col entera). Se pone a cocer con el agua hirviendo y sal.

Cuando estén tiernas, con espumadera, se sacan con cuidado de que no se rompan y se ponen a escurrir sobre un paño de cocina.
Con ellas se forra un molde.

Las hojas que sobran se pican finas en la tabla y se rehogan con el aceite y si se quiere, con un diente de ajo.

Las patatas se cuecen con agua y sal, aparte, pero al mismo tiempo que la col. Tardarán unos 20 minutos y una vez tiernas se sacan escurridas una dos terceras partes. Estas se aplastan finas con un tenedor, como un puré y se rehogan con la mantequilla rectificándolas de sal y condimentándolas con pimienta blanca molida y nuez moscada rallada.

Mantenerlas calientes.

Con todo esto preparado se moldea.
Sobre la capa de hojas de col se pone a capas, puré de patata, un poco de col, la morcilla y más puré y se procura mantenerlo caliente.

CREMA DE PATATA: Las patatas cocidas que habíamos reservado se trituran finas, se añade la leche, mejor caliente, pimienta blanca molida, nuez moscada rallada y la mantequilla, poniéndolo a gusto de sal .

PRESENTACIÓN: Todo caliente se presenta desmoldado, en fuente adecuada, cubierto con la crema de patata de manera que cubra también el fondo de la fuente.
El resto de crema se sirve en salsera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído