Verduras fritas en tempura

La tempura
Es un típico plato japonés que cada vez se está haciendo más popular entre nosotros. La cocina japonesa está de moda, a pesar de que puede resultar un poco cara. Pero, si es posible, merece la pena conocerla, ampliar horizontes y quitar prejuicios. Y entre los deliciosos platos nipones encontramos la tempura: una fina fritura de verduras y pescados.
verduritas frittas con tempura
Se hace con una harina .especial, muy suave y selecta. La masa ha de tener textura ligera y espumosa (hay imitaciones que están muy lejos del original) Se ha de servir caliente, sin grasa, con a masa casi transparente y crujiente.

¿Y de dónde viene el secreto de la tempura? Aunque parezca increíble viene de los misioneros jesuitas que, siguiendo a San Francisco Javier, entra¬ron en aquel entonces lejano país a mediados del siglo XVI.

«Tempura» viene de «témporas». Resulta que los días de penitencia y abstinencia, en que no se debía comer carne, los jesuitas y sus cristianos freían pescado rebozado para sus comidas. La costumbre caló entre los japoneses y se extendió la fritura no sólo (fe pescados, pulpos y frutos de mar sino de la verdura.
.
Verduras fritas en tempura: Las verduras, pieles de calabacín , zanahorias, cebolla o puerros, partidas a tiras finas, se tienen en agua fresca un rato un poco largo, se escurren bien, secándolas con un paño, se envuelven bien en harina y en el momento de freír rn la masa de freír , echándolas al aceite bastante caliente. Cuando estén ligeramente doradas se escurren en papel de celulosa.

MASA DE FREIR: En un recipiente hondo se pone 100 g. de harina, formando un círculo. En el centro se pone media cucharadita de sal, un poco de pimienta blanca molida, un poco de nuez moscada rallada, dos cucharadas de aceite frito y frío y un decilitro y medio de agua fría. Se mezcla este conjunto y se va añadiendo agua fría haciendo la mezcla trabada pero ligera, que corra, al dejar caer con las varillas.
Se deja reposar unos minutos y cuando se va a emplear se le incorpora una cucharadita colmada de levadura Royal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído