Lasaña con finas creps

Masa de creps100_4416
60 g. de harina.
Un dl y cuarto de leche. (125 g.)
40 g. de mantequilla.
1/2 cucharadita rasa de sal.
Un huevo y una yema.
Pimienta y nuez moscada.
Dos cucharadas de coñac.

MODO DE HACERLO: En recipiente hondo se pone la harina formando un círculo. En el centro see pone sal, pimienta blanca molida, nuez moscada rallada, los huevos, dos cucharadas de leche fría y el coñac. Se empieza a mezclar con las varillas, añadiendo poco a poco, al mismo tiempo, el resto de la leche. Se mezcla. Si queda con grumos se cuela, se le añade 25 g. de mantequilla derretida y se emplea.

En sartén ligeramente engrasada con mantequilla, se deja caer una parte de la crema, como unas dos cucharadas, extendiéndola bien en la sartén para que queden muy finas. Doradas por un lado, se le da la vuelta para que se dore por los dos lados; se van sacando a un recipiente manteniéndolas calientes para rellenar.

RELLENO:
INGREDIENTES:
100 g. de tocino ahumado.
200 g. de ternera picada.
100 g. de cebolla.
40 g. de harina.
Un dl. de aceite.
1/2 dl. de vino blanco.
Una cucharadita de pimentón.
3 decilitros de caldo.
Sal y pimienta.
Un diente de ajo.
1/2 kilo de tomate fresco, maduro.

MODO DE HACERLO: En cacerola se pone el aceite y cuando esté caliente se le pone la ternera picada y con sal. Se rehoga bastante y se incorpora el tocino ahumado, partido a tiras. Cuando esto esté rehogado se retira y en el mismo aceite se pone la cebolla y el ajo picados muy finos. Se estofa, a fuego lento y tapado, hasta que esté la cebolla muy tierna. Se moja con el vino blanco y se hace hervir unos cinco minutos. Cuando el vino se haya evaporado se rehoga el pimentón e inmediatamente se incorpora la harina, rehogándola también. Se añade el tomate pelado sin pipas y muy picado. Cuando haya hervido unos minutos se incorpora tres decilitros de caldo de carne y se hace hervir hasta que esté como una salsa espesita. Se condimenta con sal y pimienta blanca molida, a gusto. Se añade el tocino ahumado con la ternera y se emplea para rellenar la lasaña.

FORMACION DE LA LASAÑA:

INGREDIENTES:
200 g. de queso Mozzarella.
30 g. de queso de Parma
20 g. de harina.
50 g. de mantequilla.
4 decilitros de leche.
Sal, pimienta y nuez moscada.

LA BECHAMEL: En cacerola se pone la leche a hervir. En otra cacerola se pone la harina y la mantequilla, se acerca a fuego suave para que se funda, se mezcla y cuando hierve se añade de cuando hierve se añade de una vez la leche, también hirviendo, se agita con varillas para que quede fina, se condimenta a gusto con sal, pimienta blanca molida, nuez moscada y se reserva para formar el relleno,

En un plato refractario untado con mantequilla se pone una crep y una porción de relleno y lonchas o tiras de queso Mozzarella, otra de crep, relleno también con queso Mozzarella, alternando así las distintas capas hasta terminar con una de crep. Se cubre con la bechamel, se espolvorea con queso de Parma rallado, se pone por encima trocitos de mantequilla y se mete al horno, para gratinar.

Se sirve caliente.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído