Crema quemada , receta del libro escuela de cocina navarra «El Bosquecillo»

INGREDIENTES: crema de San Jossé en brik
1 litro de leche.
Corteza de limón.
Canela en rama.
50 grs. de maizena.
6 yemas.
250 grs. de azúcar.
Una dosis de pasta brik

MODO DE HACERLO: Preparar la past brik, formando varias capas que se untan en los bordes con mantequilla.
Se adaptan a un molde redondo, poniendo algo de peso para que tome forma de un plato y se meten a horno moderado hasta que tome color dorado y reservar.
La crema:
Reservar unas tres cucharadas de leche fría. El resto de la leche, con la canela en rama y un poco de corteza de limón, se pone a cocer despacio, para que tome bien los aromas.
Poner en cacerola 150 grs. de azúcar con la maizena y mezclar. Se añade tres cucharadas de leche fría y 6 yemas y se vuelve a mezclar.

Añadir despacio y colada, la leche que ha hervido, con la canela y la corteza de limón, haciendo la mezcla, con varillas. Acercar a fuego moderado, sin dejar de mover con las varillas, hasta que rompa a hervir.
Se vierte sobre la pasta preparada o en una fuente adecuada, mejor refractaria, donde se vaya a presentar. (Se puede servir en recipientes individuales).
Se reserva en sitio fresco unas dos horas antes de servir para que forme una capa de nata.
Cuando se va a servir, se espolvorea con 4 cucharadas de azúcar y se quema con una chapa de quemar al rojo. Se sirve en la misma fuente sobre bandeja con servilleta.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído