Corona de petisú con merengue italiano. receta del libro escuela de cocina navarra «El Bosquecillo»

INGREDIENTES:
1/4 litro de leche.
75 g. de mantequilla.
Ralladura de limón.
3 huevos pequeños.
Una cucharada de Ron.
125 g. de harina.
25 g. de azúcar
Sal.
100 g. de azúcar glas.

Nota: Los huevos, en repostería se calculan siempre pequeños, de 50 o 55 g. de peso.

MODO DE HACERLO: En cacerola se pone la leche, 50 g.de mantequilla, 25 g. de azúcar, una chispa de sal, la ralladura de limón y el ron.

Se acerca a fuego moderado y cuando empieza a hervir se añade de una vez la harina. Se trabaja vigorosamente con espátula de madera, escasamente un minuto y se reserva hasta que se enfríe. Cuando esté fría o templada la masa se van añadiendo los huevos, uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior haya sido incorporado y trabajando siempre le masa, batiéndola con la espátula de madera sobre la pared de la cacerola hasta que esté muy hueca. Se nota en el sonido. Se mete la masa en manga pastelera con boquilla lisa gorda y sobre bandejas de horno ligeramente untadas con mantequilla se forman porciones del tamaño de pequeñas nueces, un poco separadas unas de otras. Se igualan los picos con los dedos mojados en agua o huevo. Se pintan con huevo batido y se mete a horno moderado, (200º) en la parte de abajo, teniendo cuidado de que no forme suelo, subiéndolas más arriba para que esto no suceda. Deben crecer doble de su volumen y tienen que quedar tostados por igual. Se retiran del horno y cuando estén fríos se les da un corte y se rellenan con merengue italiano, ayudándose de manga pastelera y boquilla rizada, gorda.
Espolvoreadas con azúcar glas, se presentan en bandeja, con servilleta.

Merengue italiano

INGREDIENTES:
200 g. de azúcar y cuatro claras de huevo.
Azúcar glas. Agua. Sal.

MODO DE HACERLO: En un cazo se pone un decilitro de agua y 200 gramos de azúcar. Se pone a fuego moderado, destapado, sin revolver, haciendo cocer hasta que tenga punto de bola blanda (cuando al dejar caer una gota sobre el mármol y esta gota quede formada una bolita que se desprende del mármol, pero es blanda). Al mismo tiempo, o a continuación, se bate las claras, a punto de nieve, poniendo al empezar una chispita de sal. Cuando estén bastante duras, se añade despacio, sin dejar de batir, una cucharadita colmada de azúcar glas por cada clara. Cuando estén muy duras se añade a chorrito fino, sin que toque las varillas y sin dejar de mover. Se sigue batiendo hasta que estén muy duras y se emplea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído