Pastel rico San Cernin

INGREDIENTES: (La crema)
1/2 litro de leche.
2 yemas y un huevo entero.
25 g. de harina.
Vainilla.
150 g. de azúcar.

NOTA: Para presentar el postre, además de la crema y el bizcocho, hace falta 250 g. de nata montada y un decilitro de pacharán San Cernin y más azúcar.

MODO DE HACERLO: En cacerola se mezcla la harina con el azúcar y la vainilla. Se añade dos cucharadas de leche fría, las yemas y un huevo entero. Se vuelve a mezclar y se incorpora despacio, sin dejar de mover con varillas, el resto de la leche hirviendo.

Se acerca a fuego moderado, moviendo constantemente, vigilando el fondo, hasta que haya hervido un minuto. Se reserva y se emplea fría.

INGREDIENTES: (El bizcocho)
50 g. de azúcar glas.
50 g. de azúcar.
3 huevos.
50 g. de harina.
25 g. de maizena.
Limón.
25 g. mantequilla.

MODO DE HACERLO: Se prepara una bandeja de horno untada con mantequilla y espolvoreada con harina.

En un recipiente hondo se pone 50 g. de azúcar glas, un poco de ralladura de limón una cucharadita de agua y las yemas. Se bate hasta que tenga punto de relieve. Al mismo tiempo, o después se baten las claras. Cuando estén bastante espumosas, se añade despacio, sin dejar de batir, 50 g. de azúcar y se sigue batiendo hasta endurecerlo más. Se mezclan claras y yemas batiendo lo justo para mezclar y se retiran las varillas. Incorporar con suavidad la harina mezclada y tamizada juntamente con la maicena. Esta mezcla se hace con espátula de goma o con espumadera, nunca con varillas. Se vierte a la bandeja de horno ya preparada extendiéndola por igual y se mete a horno a 200º en la parte de abajo, hasta que esté cocido (8 ó 10 minutos). Se nota en que se haya desprendido del borde por algún sitio. Se retira del horno. Para desmoldar se desprenden los bordes con un cuchillo y se vuelca sobre un paño ligeramente humedecido.
Reservar para formar el pastel.

FORMACION: Se prepara una fuente redonda y sobre ella un aro de unos 22 centímetros de diámetro.
Se cubre el fondo con nata montada y sobre la nata se coloca el bizcocho al que se le habrá dado la forma y dimensiones de mismo aro, ayudándose del mismo.
Se humedece con el pacharán San Cernin (puede rebajarse el pacharán con un jarabe hecho con medio decilitro de agua que habrá hervido con dos cucharadas de azúcar hasta que este se haya disuelto).

Encima se cubre con la crema y se reserva en la nevera durante seis u ocho horas.
Para servir se espolvorea con azúcar, se quema con pala de quemar, y se coloca en fuente o bandeja con servilleta.
Retirar el aro.
En el momento de sacar a la mesa se flamea con el pacharán San Cernin ardiendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído