Calamares en su tinta. Receta del libro escuel de cocina navarra «El Bosquecillo»

INGREDIENTES:
1 Kg. y 1/2 de calamares.
50 grs. de pan en lonchas.
1/4 Kg. de cebolla.
Perejil. Laurel. Tomillo. Sal.
2 dientes de ajo.
1/2 Kg. de tomate.
1/4 litro de aceite.
Dos bolsitas de tinta.

MODO DE HACERLO: Limpiar los calamares reservando las tintas. Trocearlos, no demasiado y ponerlos en cacerola con un trozo de cebolla, un poco de sal, laurel, tomillo perejil y tres dientes de ajo con medio dl. de aceite. Tapada la cacerola se cuecen muy despacio, mientras se prepara la salsa.

Al mismo tiempo, en sartén, con 2 dl. de aceite se fríe el pan y dos dientes de ajo, hasta dorar y se retira reservándolos. En la misma grasa se pone la cebolla con el ajo y el perejil picado fino. Se estofa. Estofar es hacerlo cocer tapado, despacio para que la cebolla resulte tierna, sin que llegue a tomar color.

Cuando la cebolla esté tierna se añade el tomate y el pan frito junto con los ajos reservados y se hace hervir durante unos quince minutos, se añade el caldo de los calamares, y cuando haya hervido unos minutos se pasa por colador incorporándolo a los calamares.

Se pone las tintas pasadas por un colador, y tapado se hace cocer despacio. Rectifica de sal y se sirve en plato refractario, adornado con perejil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído