El Gazpacho, un tesoro para el verano y la receta

¡Que invento! Durante siglos los trabajadores andaluces iban al campo a cosechar durante los meses de verano soportando temperaturas superiores a los 40º C.

Necesitaban energía, necesitaban hidratación, necesitaban defensas para la piel… Hoy estas defensas son muy recomendables hasta para quienes abusan de las playas, el deporte, o la simple fatiga y el estrés del trabajo diario.
gazpacho y mejillon 32
El gazpacho andaluz es un plato muy sabio. Hidrata, ayuda a proteger la piel, es ligero, es sano (tomate, aceite de oliva…), nutritivo y energético; es un plato perfecto para el verano.

Un gazpacho diario en verano es muy aconsejable. Refrescante. Da energía y salud. Hay muchas recetas: Doy la mía, recibida de una familia para mí queridísima de Puente Genil.

Gazpacho andaluzdientes:
4 tomates grandes y maduros
1 pimiento rojo pequeño, o la mitad
1 diente de ajo
Sal y vinagre a gusto
Agua fresca
50 g. de pan
1 dl de aceite
50 g. de cebolla
1 pepino
Manzana. (opcional)

Modo de hacerlo. El pan se pone a remojar. Se muele en la batidora el pan, junto con el pimiento, el ajo, los tomates y la cebolla, añadiendo al mismo tiempo el aceite, sal y vinagre con cuidado de no ponerlo fuerte y el agua que vaya necesitando, para poderlo triturar.
Se cuela, añadiendo al mismo tiempo el agua que necesite sin que quede espeso.
Se rectifica de sal y vinagre y se sirve muy frío, en tazas y con trocitos de pepino, si se desea.

Nota: En algunas familias de Andalucía es clásico añadirle también en el momento de servir, trocitos pequeños de manzana.
Resulta un contraste agradable.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído