El jamón y melón con jamón en copa

Uno de los productos que no pueden faltar en la buena mesa festiva es el jamón.
melón con jamón en copa

El jamón está cubierto por una fina capa de grasa que le da su peculiar gusto y es un pilar básico de la dieta mediterránea.
Resulta ideal para acompañar platos como las verduras, las hortalizas, las legumbres, las ensaladas y algunas clases de fruta.
El melón, la piña o los higos en su tiempo.
El jamón proviene de las patas de atrás del cerdo, que son la parte más compacta y rica en carne, mientras que las de delante son de menor tamaño y se conocen como paletilla. De entre todas las variedades que existen, en primer lugar se debe diferenciar entre el jamón que proviene de cerdo ibérico y el que no.
El jamón que proviene del cerdo blanco, que se alimenta solamente de piensos, es el jamón serrano.
El llamado jamón ibérico es el que proviene del cerdo ibérico, autóctono de la Península Ibérica, que tiene la particularidad de infiltrar grasa entre las vetas de la carne, hecho que aporta al producto gustos y aromas intensos.
Hay tres variedades de jamón ibérico -de bellota, de cebo y de recebo- que se diferencian por la alimentación del cerdo. El de bellota es de cerdos alimentados mayoritariamente de bellotas en las dehesas; el de cebo proviene de animales engordados tanto con piensos como con bellotas y el de recebo sólo con piensos.

MELON CON JAMON

INGREDIENTES:
12 lonchas largas y finas de jamón serrano y un melón.

MODO DE PREPARARLO: Sobre el borde de una copa alta, colocada sobre un bonito plato, se van poniendo lonchas finísimas de jamón de forma que queden como un velo. Se llena la copa de bolas de jamón formadas con cucharilla de moldear. Alrededor de pone alguna loncha más de jamón y en el borde del plato se ponen también bolitas de jamón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído