Alcachofas en salsa con jamón. Receta del libro escuela de cocina navarra «El Bosquecillo»

INGREDIENTES:
18 alcachofas.
30 g. de harina.
Aceite.
Laurel y tomillo.
Ajo, 50 g. de cebolla.
Sal y y limón.
Pimienta blanca molida.
Pimienta blanca y negra en grano.
Un decilitro escaso de aceite.

MODO DE HACERLO: Las alcachofas se preparan cortando el tronco al ras, quitando lo más duro de las hojas. Se tornean dejándolas blancas, frotando a menudo con limón. Se les cortan las puntas, y se parten en cuatro o seis trozos frotando a cada corte con limón y se ponen en un recipiente con agua fría.

Una vez preparadas se ponen en cacerola cubiertas con agua fría, sal, 1/2 limón sin corteza, 6 granos de pimienta blanca y negra rotos, una ramita de tomillo y una hoja de laurel. Se añade 2 o 3 cucharadas de aceite, se tapa con un papel blanco y se ponen a fuego moderado, con la cacerola tapada, hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, se escurren reservando el caldo.
En otra cacerola se pone la cebolla picada muy fina, lo mismo que el ajo con el aceite. Se estofa, con la cacerola tapada y a fuego muy suave, hasta que la cebolla esté transparente, sin que tome color dorado, se añade la harina y se rehoga sin que tome color.
Se incorpora caldo de la cocción de las alcachofas, un poco de pimienta blanca molida y se le da un hervor.
Se presenta con porciones de jamón frito.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído