Carrillada de ternera en su jugo, al jerez con verduritas

Ingredientes:
Un kilo de carrilleras de ternera.
3 o cuatro cucharas soperas de aceite de oliva
Sal y pimienta
20 g de harina
1 dl de jerez
2 dl de vino tinto aproximadamente.
1 cebolla grande.
150 g de zanahorias.
Laurel, tomillo y perejil.

Carrillera de ternera con verduritas 48
Modo de hacerlo:
Condimentar las carrilleras con sal y pimienta blanca molida y se pasan por la harina. Hay que sacudirlas bien la harina sobrante. Ponemos en sartén el aceite de oliva y lo ponemos a fuego moderado, Cuando esté bastante caliente ponemos la carne la rehogamos hasta dorarla bien por ambos lados. Cuando estén doradas añadiremos, la cebolla, la zanahorias, troceadas,. Cuando veamos que la verdura está tierna, añadiremos poco a poco el vino tinto. Incorporar las hierbas aromáticas y el jerez y tapado lo hacemos cocer despacio.

Incorporar poco a poco agua conforme vaya necesitando sin que llegue a cubrir la carne y lo mantendremos a temperatura moderada durante 2 ½ horas siempre a fuego lento. Mitad de la cocción tapado y la otra mitad destapado. Una vez transcurrido este tiempo, sacar la carne y reservarla en cacerola, tapada y fuera del fuego.
Pasaremos el caldo por un colador o chino, haciendo bastante presión, para que las verduras suelten toda su sustancia. Si queremos la salsa más espesa, la pondremos a reducir y ganará en sabor. Rectificar el punto de sal y volver a introducir la carne. Dar un golpe de fuego al conjunto y servir.
Podéis servirlas enteras o cortadas.
Acompañar la carne con verduritas, patatas, calabacines o unas zanahorias, moldeadas, previamente cocidas, y ligeramente rehogadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído