Albondigón – Receta del libro escuela de cocina Navarra «El Bosquecillo»

Ingredientes:Albondigón con crema de patata
3/4 kg. de cordero picado
3/4 kg. de ternera picada
1/2 dl. de Jerez seco
1 huevo
Sal. Pimienta blanca
50g. de pan
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
2 pimientos
1 dl. de aceite
1 cucharadita colmada de maizena

Modo de hacerlo: En recipiente hondo se pone la miga de pan desmenuzada con el Jerez. Se añade un huevo y se amasa. Se añade la carne, se amasa, a continuación la sal, pimienta, 1 cucharada de cebolla picada, se amasa todo mucho y se le da forma alargada, como apepinada u ovalada. Con los pimientos partidos a tiras, se le pone un adorno en la superficie, formando como líneas paralelas o al bies.

Se rehoga en cacerola con un poco de aceite y cuando está dorado se retira un momento. En esa grasa que queda, se pone la cebolla y ajo, se rehoga un momento hasta que tome un poco de color. Se pone entonces la carne. Se añade un poco más de aceite y tapada la cacerola se pone a fuego suave sobre la placa, sin que apenas se note el hervor durante una hora y cuarto. En el caso de que la cocción se realizara en una batería que pierda vapor, será conveniente añadir de vez en cuando, pequeñas porciones de un caldo de carne.

Se retira, se deja reposar 15 minutos y lo mejor para partir, es hacerlo de víspera. Se presenta en fuente alargada, trinchado o se trincha en la mesa.

La salsa: El jugo de la carne —que deberá haber unos 2 dl. si no, se completa con caldo o agua—, se hace hervir y se le añade una cucharadita colmada de maizena, disuelta en un poco de agua. Se le da un hervor, se rectifica de sal y se cuela. Se riega la carne con unas cucharadas de este jugo y el resto se sirve en salsera.
Como guarnición se pone, en el borde de la fuente un puré de patata, ayudándose de manga pastelera y boquilla rizada gorda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído