Receta del libro escuela de cocina Navarra «El Bosquecillo»

Biscuit de chocolate al Oporto

Biscuit de chocolate al Oporto
Biscuit de chocolate al Oporto Rosario Aldaz

En inglés, la palabra «biscuit» puede referirse a diferentes tipos de galletas o panes dependiendo del país. En los Estados Unidos, un biscuit se refiere comúnmente a un tipo de pan esponjoso y sin levadura, similar a un panecillo o muffin inglés. Está hecho con harina, leche, mantequilla o manteca y polvo para hornear, y se hornea hasta que esté dorado y esponjoso.

En el Reino Unido y otros países de habla inglesa, la palabra «biscuit» se refiere a lo que en los Estados Unidos se conoce como «cookie». Un biscuit en estos lugares es una galleta crujiente que generalmente se sirve con té.

En resumen, la palabra «biscuit» puede referirse a diferentes tipos de panes o galletas dependiendo del país, por lo que su significado puede variar.

INGREDIENTES

  • 4 claras de huevo.
  • 150 g. de azúcar.
  • 150 g. de chocolate.
  • 1/4 Kg de nata.
  • 1/2 dl de vino de Oporto.
  • 50 g. de pasas de Corinto.
  • Chocolate cobertura suficiente para los adornos.

MODO DE HACERLO

El chocolate se ablanda a fuego suave a baño maría.

Las pasas se ponen con el Oporto a fuego moderado y se hace hervir hasta que se evapore el vino.

Se prepara un molde adecuado, alargado, o en forma de plum cake, forrado el fondo y los lados con papel blanco.

La nata se bate juntamente con 75 g. de azúcar.

En recipiente hondo se bate las claras a punto de nieve. Cuando estén bastante espumosas, se añade despacio el azúcar, en forma de lluvia, sin dejar de batir y se sigue batiendo hasta endurecerlo más. Una parte de estas claras, se mezcla con el chocolate desleído y se incorpora con suavidad al resto de las claras. Se mezcla suavemente la nata, las pasas frías y se vierte al molde preparado.

Se reserva en congelador por lo menos 24 horas.

Una hora antes de servir se desmolda, se le quita los papeles y se pone en la fuente donde se va a servir que debe ser de cristal o porcelana y se pone en la parte de abajo de la nevera.

Se puede adornar con algún detalle de chocolate.

Para presentar se desmolda, se le quita los papeles y se sirve con la bizcochada.

BIZCOCHADA

INGREDIENTES

  • 6 dl. de leche.
  • Maicena.
  • Canela.
  • Corteza de limón.
  • 75 gr. de azúcar.
  • 3 yemas de huevo.

MODO DE HACERLO

En una cacerola se pone la leche, (reservando una poca fría), a hervir con 75 gr. de azúcar, el aroma, canela y corteza de limón, a fuego muy suave, en cacerola tapada para que tome sabor.
En otra cacerola se pone 2 ó 3 cucharadas de leche fría y 15 grs. de maizena disuelta en tres cucharadas de leche fría. Se añaden las yemas disueltas también con leche fría y se mezcla bien.

A continuación se agrega la leche hirviendo a chorro fino sin dejar de mover con varillas, se acerca a fuego moderado, moviéndolo con espátula de madera, constantemente, en movimiento de vaivén, vigilando el fondo hasta que espesen. Se retira del fuego, sin dejar de mover durante unos minutos mientras pierda el mayor calor y se reserva en sitio fresco para servirla con los biscuit.

Se puede servir también independientemente de los biscuit, en una fuente honda, espolvoreada con canela y adornada con galletas tostadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído