Atún o pez espada con almejas

INGREDIENTES:
Un Kilo de atún.
300 g. de almejas (o mejillones).
400 g. de cebolla.
3 dientes de ajo.
Perejil.
1/2 dl de aceite.
50 g. de mantequilla.
150 g. de guisantes.
50 g. de queso de fundir.
Dos o tres lonchas de pan de molde.
1/2 dl. de vino blanco.
Sal.

MODO DE HACERLO: El pescado, atún o pez espada, partido a lonchas gruesas se condimenta con sal dejándolo en sitio fresco macerando unos 10 minutos.
Las almejas lavadas se ponen a cocer en cacerola, sin agua, tapadas, a fuego moderado, hasta que rompan a hervir. Se reservan tapadas hasta que se vayan a emplear.
En cacerola se pone la cebolla y el ajo, todo muy picado, con el aceite y tapada la cacerola se pone a fuego suave para que la cebolla se ponga tierna sin tomar color.

En el momento que empiece a tomar color se añade el vino blanco, el caldo de cocer las almejas y se hace hervir a fuego vivo unos 10 minutos, lo suficiente para que el líquido se evapore. Se tritura o se pasa por tamiz para que quede más fino y se vierte sobre el pescado que estará puesto en cacerola con las almejas a las que se les habrá quitado una cáscara.
Tapada la cacerola se pone a fuego moderado y en cuanto empiece a hervir, a fuego aún más suave, agitando la cazuela en movimiento de vaivén durante tres o cuatro minutos. Se deja reposar cinco minutos en la misma cazuela, sin destapar y se sirve en fuente con su salsa, los guisantes salteados con 25 g. de mantequilla, las almejas y unas tostadas gratinadas.

LAS TOSTADAS GRATINADAS: El pan, de molde o igual de barra, partido a gusto, se tuesta a horno hasta dorarlo ligeramente. Encima de cada loncha de pan se pone unos guisantes y una almeja sin cáscara, se cubre con una lámina de queso, encima una bolita de mantequilla y se vuelve a meter al horno, en la parte de arriba hasta que el queso quede fundido. Esto se prepara en el momento de sacarlo a la mesa.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído