Pudin de bacalao con gambas y pimientos del piquillo

INGREDIENTES:
1/2 Kg. de bacalao.
1/4 Kg. de gambas.
20 grs. de harina.
Perejil.
4 huevos.
Cabezas de merluza y rape.
1 dl. de leche.
20 grs. de mantequilla.
Sal y pimienta blanca molida.
1 dl. de nata líquida.

MODO DE HACERLO: 18 horas antes, poner el bacalao a desalar con abundante agua fría, cambiándola varias veces y manteniéndolo todo el tiempo en sitio fresco, sobre todo en tiempo de calor.

Escurrir el bacalao del agua de remojar y poner en cacerola con un decilitro de agua fría. Acercar a fuego moderado hasta el momento en que empieza el hervor. Retirarlo del fuego, tapado durante cinco minutos. Escurrir reservando el caldo y desmenuzar el bacalao.
Poner a cocer las gambas, lavadas, junto con alguna espina de pescado (de merluza, rape, etc.), una rama de perejil y sal, con un decilitro de agua, haciéndolo cocer unos tres minutos. Reservar el caldo y pelar las gambas y picarla finas sobre la tabla juntándolas con el bacalao.
En una cacerola se pone 1 dl. y 1/2 de caldo de pescado y 1 dl. de leche. Se acerca al fuego y cuando hierve se añade 20 grs. de harina y 20 grs. de mantequilla hecho una pasta con el tenedor. Se agita con varillas. Se hace hervir un minuto y se mezcla con el bacalao rectificando de sal y se retira.
Fuera del fuego se mezcla con la nata, los huevos batidos con sal, como para tortilla y bien mezclado se vuelve a rectificar de sal.
Se prepara un molde alargado (unos 3/4 de litro de capacidad) untado con aceite y cubierto el fondo con un papel. Se pone un adorno de pimientos del piquillo y se pone encima, con suavidad, la mitad de la mezcla preparada. Encima se coloca tiras de pimientos y se vuelve a poner suavemente el resto de la mezcla y se pone en cacerola a baño María sin que el agua pase de la mitad del molde durante l5 minutos sobre la placa tapado y el resto en el horno destapado hasta que esté cuajado.

Se retira, dejando reposar 15 minutos, se desprende de los bordes y se desmoldea en fuente larga.
Acompañar con salsa de pimientos verdes y adornar con algún detalle de pimientos rojos.

Salsa de pimientos verdes

INGREDIENTES:
200 grs. de pimientos verdes.
Dos dientes de ajo.
1/2 dl. de aceite.
4 dls. de caldo de pescado.
15 grs. de harina.
Sal.

MODO DE HACERLO: Poner en cacerola el aceite con los ajos, a fuego suave. Cuando empiecen a flotar se añade los pimientos lavados y picados y un poco de sal. Se estofa con la cacerola tapada y a fuego suave durante 20 minutos, rehogar la harina e incorporar el caldo de pescado haciendo hervir un minuto. Rectificar de sal y pasar por colador fino manteniéndolo caliente para servir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído