Bistec de ternera al roquefort

INGREDIENTES:
1/2 kilo de ternera picada.
150 g. de magro de cerdo.
Sal y pimienta. Un huevo.
1/2 dl. de aceite.
1 dl. de Jerez.
50 g. de queso Roquefort
1 dl. y 1/2 de agua.
Maizena.
1/2 dl. de nata líquida.
Dos dls. de caldo de carne.
Cebolla y vinagre.
100 g. de tocino ahumado.
250 g. de guisantes.
25 g. de mantequilla.

MODO DE HACERLO: En un recipiente hondo se pone la carne de ternera y la de cerdo, picadas. Se incorpora un huevo, sal y pimienta blanca molida, 1/2 dl. de Jerez seco y como una cucharada de cebolla rallada. Se amasa con las manos y se rectifica de sal. Se forman seis porciones, con las manos mojadas con vinagre que se aplanan. Se les pone unas tiras de tocino ahumado formando un adorno y
embadurnadas con aceite se asan en placa de asar, bastante caliente, dorándolas por los dos lados (tres o cuatro minutos por cada lado).

En la misma placa, una vez retirada la carne, se pone el queso Roquefort, desmenuzándolo con un tenedor. Se añade 1/2 dl. de Jerez seco. Cuando haya hervido unos minutos se le pone un dl. y medio de agua o caldo de carne y cuando vuelva a hervir se añade la maizena disuelta en una cucharada de agua fría, dándole un hervor sin dejar de mover. Colar esta salsa y volver a poner en cacerola y la nata líquida, haciéndole hervir un minuto. Ponerlo a gusto de sal y reservarlo caliente para servir.
Se sirve en fuente larga, cubierto el fondo con guisantes glaseados y una parte de la salsa. El resto de la salsa se sirve en salsera.

Los guisantes glaseados: Poner en cacerola los guisantes desgranados con tres cucharadas de agua (aproximadamente), sal y 25 g. de mantequilla. Tapada la cacerola se cuece despacio, durante unos 20 minutos y cuando estén tiernos se destapan y se cuecen a fuego más vivo hasta que se haya evaporado el caldo. Que quede solo el rehogo de la mantequilla.

Nota: La carne de ternera es más fácil de digerir. En comparación con la de vaca es más abundante en agua y escasa en grasas. Contiene casi la misma cantidad de sustancias minerales que la de buey, pero es más rica en vitaminas.
Alimento saludable, fácil de digerir y sin duda, la carne más fina de todas para el paladar.
La carne más tierna es la de ternera.
Para alcanzar su mejor sabor, la carne de ternera debe de estar sazonada debidamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído