Macarrones con almejas con guisantes a la marinera

LOS MACARRONES
INGREDIENTES:

200 g. de macarrones.
75 g. de mantequilla y aceite.
50 g. de queso rallado.
Sal, pimienta blanca molida.

MODO DE HACERLO: Cocer los macarrones a fuego moderado, con abundante agua hirviendo, con tres cucharadas de aceite y un puñado de sal durante unos veinte minutos. Refrescarlos al chorro del agua fría. Ponerlos a escurrir sobre una servilleta. Rehogarlos con 25 g. de mantequilla y ponerlos en plato refractario, untado con mantequilla.

Por encima se pone los guisantes a la marinera, se cubre con salsa Mornay, se espolvorea con queso rallado poniendo por encima trocitos de mantequilla y se gratinan hasta dorar.
Servir en la misma fuente sbre badeja con servilleta.

Guisantes a la marinera

INGREDIENTES:
200 grs. de almejas.
50 grs. de cebolla.
1 diente de ajo.
5 cucharadas de aceite.
Perejil.-
1 cucharadita de harina.
250 g. de guisantes.
1dl.de caldo de las almejas.
Sal. Pimienta blanca.

MODO DE HACERLO: Las almejas se limpian al chorro del agua, frotando unas con otras y se ponen sin más agua a fuego suave y tapadas para que se abran. Se quita una cáscara y se reservan en el ambiente de la cocción.
Los guisantes se cuecen con poca agua y sal y se escurren, reservando el caldo.
En sartén se pone el aceite con la cebolla, ajo y perejil muy picado y se estofa. Estofar es cocerlo a fuego suave hasta que esté tierno, sin que tome color. Se añade la harina, se rehoga y se añade el caldo colado de las almejas, 1 dl. y 1/2. Se agita con varillas, se añaden los guisantes, se cuece unos minutos y un poco antes de servir, se añaden las almejas que se conservan tapadas, para que no se resequen. Deben quedar jugosos y si hiciera falta, se añade algo del caldo de la cocción de los guisantes. Rectificar de sal.

Salsa mornay
INGREDIENTES:

Tres decilitros de leche
15 g. de harina.
20 g. de mantequilla.
25 g. de queso de Parma.
Sal, pimienta y nuez.
Una raja de cebolla.

MODO DE HACERLO: Tostar la cebolla por los dos lados y hacerla hervir con la leche.
En cacerola se pone la harina, la mantequilla y se acerca a fuego suave para que se funda, se mezcla y se hace hervir. Cuando hierve se añade de una vez la leche hirviendo, se agita con varillas para que quede fina, se condimenta con sal, pimienta blanca molida y nuez moscada rallada, se hace hervir un minuto, se rectifica de sal y se retira del fuego empleándola en el momento adecuado, según la aplicación deseada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído