Crema de pimientos del piquillo

INGREDIENTES:
300 g. de pimientos del piquillo.
300 g. de patatas.
50 g. de mantequilla
1/2 d. de aceite.
Tres dientes de ajo
1 litro de caldo de pescado.
Sal, pimienta y maizena.
Un dl. de nata líquida.

MODO DE HACERLO: En cacerola se pone 1/2 decilitro de aceite con los ajos picados y se rehogan sin que los ajos tomen color. Se añade los pimientos asados y pelados, se rehogan un minuto. Incorporar la mantequilla con las patatas peladas y troceadas finas. Cuando esto esté un poco rehogado se añade un decilitro y medio aproximadamente de caldo, sal y pimienta blanca molida y tapada la cacerola se cuece despacio unos 20 minutos. Retirar, triturar pasar por colador fino añadiendo el resto del caldo.

Volver a poner a fuego suave y si estuviera algo claro se incorpora despacio y sin dejar de mover una cucharadita de maizena disuelta en dos cucharadas de agua fría. Darle un hervor, rectificar de sal, añadirle la nata líquida. Bien mezclado servir en tazas o sopera, en ese caso con picatostes de pan frito.

ALIMENTACION Y NUTRICION

Definición:
Alimentación es la forma y manera de proporcionar al organismo los alimentos o sustancias nutritivas que necesita.
Nutrición es el conjunto de actividades que el organismo realiza para transformar y asimilar las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos: digestión, absorción, utilización, eliminación.

La alimentación es educable. Lo es desde que se idea la producción de los alimentos, desde que se gana el dinero para adquirirlos, a la hora de la compra, en la preparación y conservación de los alimentos…hasta que los ingerimos. Comemos lo que queremos, cuando queremos.
Al ingerir los alimentos empieza un proceso nuevo que no depende de nosotros, de nuestra voluntad, que no podemos educar. Es la nutrición.
En la nutrición solo podemos influir a través de la alimentación.
Necesitamos educar la alimentación para influir en la nutrición.
Debemos tener claro que lo que nos alimenta son LOS VALORES NUTRITIVOS que están en los alimentos.

VALORES NUTRITIVOS, solo son seis: PROTEINAS, HIDRATOS DE CARBONO, GRASAS, VITAMINAS, MINERALES, VITAMINAS y AGUA.
Estos valores nutritivos están distribuidos de manera desigual, en multitud de alimentos que encontramos en la naturaleza.
Lo que nos importa bajo el punto de vista de la nutrición, (que es lo importante), son los valores nutritivos.
Nos alimentan las proteínas, que las encontramos en los alimentos proteicos de fácil adquisición igual que en los inaccesibles económicamente.
Por ejemplo, todos los músculos del mismo animal tienen el mismo valor proteico.
Las vitaminas de los vegetales están más en la parte verde que en lo más blanco. Más en los tomates rojos que en los menos sazonados.
Tanto, o más valor nutritivo encontramos en los pescados azules que en los blancos.

Debemos desterrar la idea de que los alimentos caros alimentan más.
Podemos intercambiar unos alimentos por otros que aporten el mismo valor nutritivo, que en aquel momento necesita nuestro organismo, que quizá puede ser también más económico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído