Berenjenas gratinadas al roquefort

INGREDIENTES:
Dos berenjenas grandes y una cebolla de 200 g. aproximadamente.
50 g. de queso rallado.
2 dientes de ajo.
20 grs. escasos de harina.
100 grs. de jamón.
1/2 litro de leche.
1 y 1/2 dl. de aceite.
Sal. Pimienta blanca molida.
Tres huevos duros y dos tomates maduros.
Nuez moscada.
50 grs. de mantequilla.
25 grs. de queso Roquefort.

MODO DE HACERLO: En sartén se pone 1/2 dl. de aceite a fuego moderado, y cuando esté caliente se añade el jamón, partido a tiras finas como cerillas. Se rehoga lo justo para que se le quite el color de crudo y se retira.

A las berenjenas se les quita el tronco y partidas a lonchas gruesas, se ponen un rato como 1/2 hora con agua y abundante sal. Una vez remojadas así, para que se les vaya el sabor amargo, se embadurnan con los ajos majados con sal, y se ponen en bandeja de horno untada con aceite con la cebolla partida a lonchas de medio centímetro de gruesas y con sal. Se riegan con aceite y se meten a horno fuerte moderado, 200º, durante 20 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernas.

Cuando las berenjenas estén tiernas, se pasan a un plato refractario, donde se van a presentar, formando con ellas emparedados, metiendo dentro tiritas de jamón, (la mitad), huevo duro picado regando ligeramente con unas cucharadas de salsa bechamel que se habrá mezclado con 25 g. de queso Roquefort Encima de cada emparedado o medallón se pone una loncha fina de tomate maduro condimentado con sal y pimienta blanca molida, unas hebras de cebolla asada y el resto de tiras de jamón.

Se cubren con una bechamel ligera, se espolvorean con queso rallado, trocitos de mantequilla y se meten a horno fuerte o gratinador hasta dorar.

BECHAMEL PARA GRATINAR:En cacerola se pone 20 grs. de harina y 25 grs. de mantequilla. Se acerca a fuego suave para que se funda, se mezcla y se hace hervir. Cuando hierve se añade de una vez la leche hirviendo. De agita con varillas para que quede fina, se hace hervir un minuto condimentándola con sal, pimienta blanca molida y nuez moscada rallada a gusto y recién hecha, se emplea.

Se sirven las berenjenas en el mismo plato refractario, sobre otra bandeja con servilleta.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído