Riñones al jerez con picatostes

INGREDIENTES:
250 g. de riñones de ternera.
Aceite.
50 g. de cebolla (aproximadamente).
Un diente de ajo.
Perejil, sal y pimienta blanca molida.
Medio decilitro de Jerez seco.
Maizena.
Un decilitro de vinagre.
Pan de molde o de barra, para picatostes.

LIMPIEZA DE LOS RIÑONES: Quitarles la tela en que van envueltos, partirlos y quitarles las partes blanquecinas o con aspecto de nervios que tienen por dentro y trocearlos. Se ponen en un recipiente con el vinagre durante unos siete minutos. A continuación se escurren. Se prepara una sartén con medio decilitro de aceite, al fuego. Cuando esté bastante caliente se echan los riñones escurridos y se saltean a fuego vivo hasta que pierdan el aspecto de crudos. Se ponen inmediatamente a escurrir en un colador, tirando todo lo que sueltan.

EL GUISO, MODO DE HACERLO: En cacerola con medio decilitro de aceite se estofa a fuego lento y tapado, la cebolla y los ajos, todo muy picado, hasta que el conjunto esté muy tierno sin que llegue a tomar color. Se pone entonces a fuego fuerte y se incorporan los riñones con sal pimienta blanca molida y una cucharada de perejil picado. Rehogarlo a fuego vivo unos minutos, regar con el Jerez seco y cuando haya hervido un minuto ligar la salsa con una cucharadita de maizena que se habrá disuelto en dos cucharadas de agua fría. Remover un poco, rectificar de sal y servir con picatostes de pan fritos y espolvoreado con perejil picado.

LOS PICATOSTES DE PAN FRITO
El pan de barra partido a lonchas de medio centímetro de gruesas, o si es de molde, partido con cortapastas, a gusto, se humedece con agua sazonada con sal (ayudándose de una brocha) y se fríe en abundante aceite frito bastante caliente hasta dorarlo por los dos lados. Escurrir en rejilla o sobre una servilleta de celulosa.

CANAPES CALIENTES DE RIÑONES AL JEREZ

Además de los riñones, según la receta anterior y el pan, hace falta perejil y un aguacate.

PRESENTACION: Sobre el pan frito se pone una porción de riñones regados con su
Salsa, encima una loncha de aguacate, una pizca de perejil picado y sujetos con un palillo, se sirven calientes, sobre servilleta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído