Fardelejos – postre típico de La Rioja

INGREDIENTES:
100 g. de mantequilla.100_1206
Un decilitro de agua.
Dos huevos. pequeños .
125 g. de azúcar.
Media cucharadita rasa de sal.
Ralladura de limón..
Aceite abundante para freír.
Azúcar glas para espolvorear.
150 g. de almendra molida.

MODO DE HACERLO: Derretir la mantequilla, a fuego suave, sin que hierva y ponerla en un recipiente hondo. Añadir el agua, la sal e ir incorporando en varias veces harina, trabajando con espátula de madera y cuando esté manejable se saca sobre la mesa y se trabaja bastante con las manos, añadiendo poco a poco la harina que vaya admitiendo, hasta que la masa no se pegue a las manos ni a la mesa. En este punto se parte en cuatro trozos y se trabaja cada uno hasta comprobar que cada trozo tome el mismo punto. (Que no se pegue a las manos). Juntar los cuatro trozos y formar una bola. Se le hace un corte en forma de cruz y tapada con un paño se deja reposar una media hora, aproximadamente.

RELLENO: Poner en un recipiente un huevo y medio, con el azúcar y la almendra rallada, con un poco de ralladura de limón, batiéndolo un poco.

Cortando con cuchillo porciones de la masa, se estira con el rollo de madera sobre la mesa ligeramente espolvoreada de harina, formando tiras largas de unos ocho centímetros de anchas que se recortan igualándolas. Se pintan con huevo batido y se van formando los fardelejo poniendo enmedio una cucharadita colmada del relleno, porciones del tamaño de nueces y se cubren con la masa, recortando, formando rectángulos, adaptando bien la masa.
Se fríen en abundante aceite frito, a fuego moderado hasta dorar. Se escurren en rejilla, Se espolvorean con azúcar glas y se sirven en bandeja, sobre servilleta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído