Albóndigas de pescado – Receta del libro escuela de cocina Navarra «El Bosquecillo»

INGREDIENTES:
1 kg. de merluza y 1/4 kg. de gambas
25 grs. de jamón.
18 almendras y perejil.
1/2 dl. de leche.
50 grs. de pan y 1 diente de ajo.
1/2 dl. de vino blanco.
Pan para picatostes.
Sal. Pimienta blanca.
Nuez moscada.
1 dl. de aceite.
1/4 de tomate.
1 huevo.
Azafrán.
2 pimientos rojos.
Harina.

MODO DE HACERLO: El pescado limpio, sin piel ni espinas y troceado, se desmenuza en el mortero y se va poniendo en recipiente hondo con las gambas muy picadas, jamón muy picado, almendras tostadas y molidas, leche, pan mojado en vino y desmenuzado, perejil y ajo picado, el azafrán con un poco de sal, majado en el mortero se agrega a la masa junto con la pimienta blanca molida, nuez moscada y sal. Se añade el huevo y se amasa mucho con la mano. Se deja reposar un rato largo.

Se hacen bolitas y se les da forma con las manos espolvoreadas de harina. Se fríen en aceite ligeramente y se reservan. En el mismo aceite de freír las albondiguillas, se ponen los pimientos muy picados y el tomate pelado, sin pipas, se hace cocer unos minutos a fuego lento y se cuela.

Se ponen las bolitas en una cazuela junto con el tomate y se hace hervir a fuego suave, agitando la cacerola -no revolviendo-. Se sirve con picatostes de pan frito.

EL PAN FRITO PARA PICATOSTES: El pan se parte a lonchas de un Cm. de grosor. Se humedece con agua sazonada con sal, se deja reposar unos minutos y se fríe en abundante aceite frito muy caliente. Se escurre en rejilla y se emplea.

NOTA: El pescado, por su valor nutritivo puede sustituir a la carne. Las proteínas de origen animal son las que tienen más valor para la construcción de los tejidos que necesite el organismo, pero también las proteínas de origen vegetal son convenientes para el crecimiento y conservación del cuerpo humano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído