NATURALEZA Y CONSUMO

Medio Ambiente: Los secretos que se ocultan en una lata de atún

El español medio consume al año un total de 400 gramos de atún y bonito.

Japón, en donde adoran el sushi, es el mayor consumidor de atún del mundo.

Pero España no le va a la zaga y lo mismo, casi pasa en varios países del sur de Europa.

El español medio consume al año un total de 400 gramos de atún y bonito.

El atún rojo es uno de los peces más espectaculares y valiosos del mundo, es una especie con una pesca muy controlada.

El principal destino del atún rojo del Mediterráneo es Japón.

Se ha desarrollado una novedosa técnica de cultivo debido a que las capturas comienzan a ser insuficientes.

Esta técnica consiste en la captura por medio de flotas de cerco, en las que en algunas ocasiones llegan a utilizarse incluso avionetas.

CURIOSIDADES DEL ATÚN ROJO

  • ¿Qué tamaño tiene un atún rojo?
    Lo primero que nos sorprende de esta especie es su gran tamaño, pudiendo llegar a medir más de 3 metros de largo y pesar más de 400 kilos. Esto hace que también disponga de un estómago con grandes dimensiones, convirtiéndole en un pez muy voraz que se alimenta de peces pequeños y crustáceos. El más grande capturado, según las normas de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA), pesó 678,6 kg y fue pescado por K. Fraser en octubre de 1979 en Nueva Escocia, Canadá. Se tiene conciencia de capturas a mediados del siglo XX de ejemplares de incluso 800 kg.
  • Velocidad
    El atún rojo es uno de los peces más rápidos que existen, esto es gracias a su cuerpo hidrodinámico que le ayuda a alcanzar velocidades medias de 6 km/h y pudiendo superar en distancias cortas los 80 km/h.
  • Vida y reproducción del atún rojo
    La vida media de los atunes es de 15 años, siendo bastante alta en comparación con otras especies. Su reproducción la llevan a cabo una vez al año, pero dura alrededor de 40 o 50 días. Pueden llegar a reproducir más de 50 millones de huevos en un año, aunque la gran mayoría no llegan a desarrollarse por culpa de sus depredadores.
  • Probeta
    En Japón, por primera vez se ha conseguido criar en probeta esta especie, consiguiendo completar la reproducción artificial del atún rojo. Una compañía australiana ha desarrollado el primer plan de reproducción artificial de una especie de atún muy migratoria y en peligro de extinción, el atún de aleta azul.
    El ciclo normal se produce en el mes de junio donde desde el Atlántico va al Mar Mediterráneo a desovar y posteriormente regresa. Para conocer más sobre este tema puede leer el siguiente artículo del Club de la Mar.
  • Temperatura corporal
    El atún rojo puede encontrarse tanto en aguas frías como en aguas cálidas, esto es debido a que cuenta con un sistema de vasos sanguíneos que le permite regular su temperatura corporal entre los 18º y 25º.
  • Granjas de engorde
    Esta especie cuenta con criaderos exclusivos, denominados granjas de engorde, en su mayoría localizadas en la región murciana, se realizan las etapas de engorde y engrasado. Esta técnica consiste en capturar los peces sin causarles daño alguno, para que posteriormente en las granjas mencionadas se lleve a cabo la etapa de engorde y engrasado.
  • Sexto Sentido
    El atún rojo tiene un gran sentido de la orientación, pudiendo usar su ventana pineal (una membrana transparente que cubre la superficie dorsal del cráneo de ciertos peces) para seguir el sol y las señales celestes. Hacen uso de su muy desarrollado sentido visual y olfativo para mantenerse en curso o seguir a sus presas.
  • Millones de Huevas
    Puede producir hasta 75-100 millones de huevos al año, pero solo una pequeña fracción sobrevive hasta la edad adulta. Se reproduce sólo una vez al año y no alcanzan la madurez reproductiva hasta que tienen entre 3 y 4 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído