CON LA PRESENCIA DEL EXPERTO RONNIE COX

The Glenrothes presenta a ritmo de vinilo sus novedades en España

La destilería escocesa The Glenrothes ha presentado su Vintage Reserve, Sherry Cask Reserve y Vintage 2001

The Glenrothes presenta a ritmo de vinilo sus novedades en España
The Glenrothes, “cuestión de madurez, no de edad”. The Glenrothes

El Premio Nacional de Periodismo Cultural, Diego Aflredo Manrique ha guiado esta presentación a través de la música en vinil

Había pasado tiempo desde la última vez que Berry Bros. & Rudd Spirits, la prestigiosa casa británica de destilados con tres siglos de historia, presentaba en España una nueva expresión de sus whisky Premium single malt, The Glenrothes.

En esta ocasión ha querido hacerlo por todo lo alto, de la mano del embajador global de la marca, Ronnie Cox, llegado desde el Reino Unido para explicar las peculiaridades de las tres novedades que han llegado a nuestro país: The Glenrothes Vintage 2001, The Glenrothes Vintage Reserve y The Glenrothes Sherry Cask Reserve.

Las características peculiares de The Glenrothes: «Cuestión de madurez, no de edad» y la cuidada selección de sus destilados, permanecen muy presentes en esllas, que como todas las añadas tendrán una duración limitada en el tiempo, ya que cada barrica es única e irrepetible.

Para su disfrute el periodista Diego Alfredo Manrique -Premio Nacional de Periodismo Cultural 2014 y Premio Ondas 2001- ha propuesto una selección de vinilos que maridan con las notas de cata y la esencia de cada una de las tres expresiones presentadas.

The Glenrothes Vintage Reserve y Thin Lizzy

The Glenrothes Vintage Reserve personifica a la perfección la filosofía de The Glenrothes Vintage Single Malt, y está compuesto por diez expresiones diferentes de Vintage de las últimas tres décadas. Es la suma de 10 whiskys, la perfección hecha destilado.

Por ello, Manrique nos propone disfrutarlo con «la canción whiskera más conocida mundialmente», Whiskey in the jar. Una melodía que interpretada por el grupo irlandés Thin Lizzy, que se grabó en 1972 en el álbum Lizzy Killers, y cuya complejidad musical «de maravillosas frases de guitarra eléctica» es comparable a la elaboración de The Glenrothes Vintage Reserve.

La combinación de estos diferentes Vintage crea un whisky equilibrado con madura experiencia y vibrante juventud: el componente más venerable (de 25 años), aporta las notas de roble suave y de frutas secas; y los Vintages más jóvenes aportan exuberancia y notas cítricas de limón.

Sherry Cask Reserve: personalidad Sinatra

Sherry Cask Reserve es la primera expresión de The Glenrothes madurado en barrica de roble europeo que anteriormente contuvo en su interior jerez. Por eso contiene una serie de matices inconfundibles, con mayor intensidad e identidad de sabor.
Hasta ahora, nunca se había realizado un primer llenado en barricas de jerez y en esta ocasión la resina y la fruta seca ayudan, a su vez, a potenciar el carácter y las notas del jerez. Una potencia y profundidad comparables a las que aporta la voz de Frank Sinatra a temas como One for my baby, grabada en 1958 en un LP temático conjunto con la orquesta de Nelson Riddle titulado Only The Lonely. Con la que Diego Manrique nos propone disfrutar de este The Glenrothes.

Vintage 2001, un whisky de película

Una de las joyas de la corona es la edición especial The Glenrothes Vintage 2001, una selección de barricas cuyo contenido se destiló en mayo de 2001. La nueva expresión combina la madurez del roble avainillado, la plenitud de las cerezas negras maduras y tiene el persistente acabado de especias suaves que es típico de The Glenrothes. Para extraerlo todas sus notas, Diego Manrique nos propone disfrutarlo Así habla Zaratustra, interpretada por Eumir Deodato y grabada en 1972 «en uno de esos elegantes discos que editaba el sello CTI» titulado Preludio.

Tres expresiones únicas que maridan con tres canciones inconfundibles de la historia de la música del siglo XX, momento en el que los tres nuevos The Glenrothes comenzaron su vida en barricas en la famosa destilería de Speyside.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído