Huevos a la flamenca


INGREDIENTES:

4 ó 6 alcachofas
200 grs. de judías verdes.
200 grs. de guisantes.
1 limón y sal.
Laurel y tomillo.
l dl. de aceite.
1/4 kg. de tomate.
3 granos de pimienta blanca.
3 granos de pimienta negra.
6 huevos.
Perejil.
Dos dientes de ajo.
100 grs. de jamón.
Una cucharadita de harina.
75 grs. de chorizo.
25 grs. de mantequilla.

MODO DE HACERLO: Las alcachofas: Se corta con un cuchillo fino todo lo duro de cada alcachofa, el tronco y las puntas, frotando con frecuencia con limón. A continuación se tornean dejándolas blancas, se parten en seis trozos, se frotan con limón y se van poniendo con agua fría.
En cacerola se pone las alcachofas con agua fría, sal, un trozo de limón sin corteza, una cucharada de aceite, laurel, tomillo y la pimienta blanca y negra rota. Se tapa con un papel blanco y se hace hervir hasta que estén tiernas, aproximadamente 45 minutos.
Las judías verdes: Sin hebras, partidas por la mitad a lo largo y después a trocitos se lavan y se ponen a cocer con el agua justa y sal. Tardan 25 minutos y se refrescan al grifo de agua fría. Escurridas se reservan.

Los guisantes: Si son frescos, una vez desgranados se cuecen al mismo tiempo que las judías verdes. Si son de lata se lavan y se escurren.
En sartén o cacerola se pone aceite, cuando esté caliente se pone el jamón partido a trozos grandes y una vez rehogado se retira. En la misma grasa se rehoga el ajo y perejil hasta que el ajo tome un ligero color tostado. Se añade el tomate, se hace hervir hasta que quede concentrado, se añade la harina y una vez rehogada se añade 1 dl. y 1/2 de agua o caldo de cocción de las verduras. Se le da un hervor y se añade las verduras, todas escurridas, alcachofas, judías verdes, guisantes, etc.
Se hace hervir este conjunto durante unos minutos, se rectifica de sal y se vierte a un plato refractario. Se cascan los huevos, se pone entre los huevos lonchitas de jamón y de chorizo -crudo- y sobre cada yema de huevo un poquito de mantequilla.
Se hace hervir uno o dos minutos sobre la placa para que los huevos empiecen a cuajar por abajo y se meten a horno fuerte moderado arriba hasta que estén en su punto, la clara cuajada, pero aún blanda y la yema blanda. Se sirve en la misma fuente sobre servilleta

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído