Bizcochada con merengue cocido =Natillas

MERENGUE COCIDO

INGREDIENTES:
6 claras de huevo.
150 g. de azúcar y sal.
3/4 de l. de leche.

MODO DE HACERLO: En cacerola amplia, poner a calentar la leche, y entre tanto, las claras se baten a punto de nieve, poniendo al empezar una chispita de sal y cuando estén bastante duras se incorpora despacio, en forma de lluvia y sin dejar de batir, el azúcar. Seguir batiendo hasta que estén muy duras.

Cuando la leche esté hirviendo, moderadamente, se cogen porciones, con una cuchara o espumadera, y se echan a la leche para que cuezan hasta cuajar, dándoles la vuelta para que se hagan bien, por los dos lados. Se van sacando con espumadera y se escurren sobre una servilleta.


INGREDIENTES:

Un litro y cuarto de leche.
Maicena.
Canela. Corteza de limón.
150 gr. de azúcar.
6 yemas de huevo.
6 u 8 galletas tostadas.
Canela molida.

Modo de hacerlo:

En una cacerola se pone la leche, (reservando una poca fría), a hervir con 150 gr. de azúcar, el aroma, canela y corteza de limón, a fuego muy suave, en cacerola tapada para que tome sabor. En otra cacerola se pone 2 ó 3 cucharadas de leche fría y una cucharada colmada de maizena disuelta en tres cucharadas de leche fría. Se añaden las yemas y se mezcla bien. A continuación se agrega la leche hirviendo a chorro fino sin dejar de mover con varillas, se acerca a fuego moderado, moviéndolo constantemente, vigilando el fondo, hasta que espesen. Se retira del fuego, sin dejar de mover durante unos minutos hasta que pierda el mayor calor removiendo para que no haga nata y se reserva en sitio fresco para servir.

Se sirve en fuente honda, o en tarrinas o platos de postre individuales, sobre porciones de merengue cocido, espolvoreada con canela molida, acompañada de bizcochos o galletas tostadas.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído