Los hábitos de los Españoles en la mesa

Los hábitos de los Españoles en la mesa
Hábitos de mesa ITMK

Los españoles podemos estar orgullosos de saber organizar las mejores comidas en casa. No solo sabemos cocinar deliciosos platos y con alimentos de primera calidad, sino que cada reunión es una excusa perfecta para rodearte con los tuyos y charlar durante horas sobre la actualidad, deportes o recordando viejos tiempos. La Nevera Roja ha elaborado un estudio sobre los hábitos de los españoles durante las comidas, y hoy queremos hablar de algunas de estas costumbres y realidades cuando nos reunimos alrededor de la mesa y que caracterizan tanto nuestra cultura.

Desayuno, la comida más importante del día

En España el desayuno suele ser a media mañana (a eso de las 10/11) y tenemos por costumbre hacerlo en bares o cafeterías desayunando un bocadillo o croissant acompañando con un café o zumo. Por lo general, se desayuna en el trabajo o en el colegio, por lo que siempre estamos acompañados de nuestros compañeros o amigos con los que aprovechamos para hablar de nuestro fin de semana, del partido de la noche anterior o cualquier tema de actualidad. Los fines de semana invitan a desayunos más completos y rodeados de nuestros familiares o pareja. El buen tiempo siempre invita a salir a la calle, y el desayuno no es ninguna excepción. Ya sea con tus amigos en el bar de la esquina o quedar para hacer un ‘Brunch’ en algún restaurante de moda. También es algo tradicional entre familia y, sobre todo los fines de semana, el desayunar churros (también conocidos por el nombre de porras) con chocolate.

La hora de comer

El horario español a la hora de sentarse a comer está entre las 13:30 y las 16:00, mucho más tarde que cualquier país vecino nuestro. En España se tiene por costumbre hacer un menú con dos platos, el primero con ensalada y un segundo con carne o pescado. Se suele acompañar la comida con pan y con algo de beber como vino (a veces mezclado con una clásica bebida de este país, casera de limón), cerveza, agua, o algún refresco.
Durante el fin de semana, la realidad es otra. Y es que cualquier excusa es buena para rodearte de familiares y amigos y disfrutar de su compañía. Por lo general se empieza con un aperitivo para abrir el apetito y hacer tiempo hasta que la mesa está lista. Después de disfrutar de la comida empieza, por lo general, una larga y tendida sobremesa.
Otra de las costumbres al almorzar es la de hablar de todo un poco mientras comemos, aquel viaje que hicimos o que haremos, el cómo fue el resultado del pasado partido de fútbol, de religión o de cómo va el país en general. Hace un mes La Nevera Roja hizo un análisis sobre esto mismo y hablaban de que entre los encuestados, el 21 % prefería hablar de religión, el 19,7% de viajes y un igualado 16,9% entre deportes y cultura.

Para cenar, mejor en pareja o con amigos

En España se acostumbra cenar entre las 21:00 y 23:00 horas. Normalmente frecuentamos restaurantes con amigos o con nuestra pareja y el menú suele ser bastante más ligero que a medio día. En los últimos años también tiene un papel importante el pedir comida a domicilio para cenar. Esta nueva tendencia está ganando mucha popularidad y es que las plataformas para pedir comida a domicilio online ofrecen una gran variedad de restaurantes distintos en tu ciudad, por lo que siempre puedes variar el tipo de cocina. Si nos quedamos en casa, se suele optar por la improvisación y por la comida mediterránea y española.
La cena es uno de los mejores momentos para los españoles por el hecho de poder estar (especialmente los fines de semana) charlando con amigos o con su pareja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído